(Sin fines de lucro)

miércoles, 16 de agosto de 2017

El X Simposio de Catastros de Iberoamérica arranca esta mañana en Asunción

El X Simposio de Catastros de Iberoamérica arranca esta mañana en el Hotel Granados Park, bajo la organización del Servicio Nacional de Catastro (SNC) del Ministerio de Hacienda. La ceremonia inaugural está prevista para 9:00 horas, con la presencia de la ministra de Hacienda, Lea Giménez; la directora general del Catastro de Uruguay, Sylvia Amado; y el ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira.

En la oportunidad también serán suscriptos varios acuerdos, como por ejemplo entre el Ministerio de Hacienda/Servicio Nacional de Catastro y el LX Korea Land and Geospatial Informatix Corporation; otro entre el Ministerio de Hacienda/SNC y la Universidad de Jaén de España; y el último entre el Ministerio de Hacienda/SNC con la Dirección Nacional de Catastro del Uruguay.

Cabe destacar que varias delegaciones extranjeras ya llegaron al país entre el lunes y el martes, como la de Corea, que compartió unos momentos con la ministra Giménez ayer en la ciudad de Caacupé (foto), en ocasión de la V Asamblea de la Organización.

Entre los temas que serán analizados en este Simposio que se inicia en la fecha se pueden mencionar la Descentralización y Fiscalidad Inmobiliaria; Métodos económicos de avaluó predial; Políticas de suelo, de vivienda y desarrollo urbano; Enfoques inclusivos, titulación masiva y asignación de derechos de propiedad; Marcos institucionales de relacionamiento Catastro-Registro; Surgimiento, evolución y consolidación del Derecho Catastral. 

La primera sesión de hoy versará sobre la Agenda del catastro rural y los modelos de titulación masiva de inmuebles y su impacto económico social, bajo la moderación de Francisco Ruiz Díaz, director del Servicio Nacional de Catastro, y las presentaciones de Justo Cárdenas, presidente del INDERT; Hugo Giménez, asesor de la Presidencia del INDERT, “Resolviendo el misterio del capital”; Iván Matiz, consultor en materia de tierras, catastro y temas inmobiliarios, “El paradigma del catastro multipropósito y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”; Wilmer Zambrano, Ecuador, “El Catastro y su función inclusiva en la titulación de tierras urbanas y rurales en el Cantón Francisco de Orellana de la República del Ecuador”.

La segunda sesión iniciará esta tarde, denominada Surgimiento, evolución y consolidación del derecho catastral, y tendrá la moderación de Enrique Mercado, ex director de la Dirección de los Registros Públicos, y expondrán Edgar Santiago Benítez Acevedo, Prof. De Derecho Catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia “Derecho Catastral Colombiano”; Noelia Gutiérrez, jefa del Departamento de Asesoría Jurídica del Servicio Nacional de Catastro del Ministerio de Hacienda del Paraguay, “Importancia del Derecho Administrativo y su vinculación con el Derecho Catastral”; Luis Mariano Melgarejo, Prof. Del Diplomado Superior de Derecho Catastral OEI/FLACSO/SNC Paraguay, “El Derecho Catastral en el Paraguay”; y Cintia Fernández, profesora de la Lincoln Institute of Land Policy, “Derecho Catastral y la Tributación Inmobiliaria”.

Para este evento, de acceso gratuito y para todo público, se espera una participación mínima de 400 especialistas nacionales, provenientes de los sectores públicos, de los municipios, de las universidades y del sector privado, así como de unos 60 expertos internacionales provenientes de la academia, la investigación, de los sectores privado y público de América Latina, España, Portugal, Corea del Sur y Estados Unidos. 

Considerando la importancia que viene cobrando el Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Catastrales de los Municipios del Paraguay, ejecutado por el Servicio Nacional de Catastro, el Ministerio de Hacienda ha declarado como lema del Seminario: “Catastro, herramienta fundamental para el progreso de las ciudades”.