(Sin fines de lucro)

jueves, 10 de agosto de 2017

Empresa paraguaya se afianza en la exportación de chipa a varios países

Cada segundo viernes de agosto se recuerda el Día Nacional de la Chipa, fecha de celebración instituida por el Congreso Nacional desde el 2014.


Al recordar esta fecha tan próxima la Agencia IPentrevistó a la gerente de una de las empresas más reconocidas a nivel nacional en la producción de tan tradicional alimento paraguayo que ahora ya exporta a España, Brasil, Uruguay y Chile. 
El Paraguay cuenta con una gran cantidad de fabricantes, pero una de las principales y mayormente populares es empresa perteneciente a las “Hijas de Feliciana de Fariña”. Actualmente la chipa producida por esta compañía es exportada a España y también se tienen pedidos para el Brasil, Uruguay y Chile.
La gerente de la chipería, María Cristina Fariña, dijo que “nuestra mamá nos dejó una profesión muy linda, somos la cuarta generación y queremos que sigan trabajando en esto nuestros nietos, nos gusta nuestro trabajo,  somos 4 hermanas, todas trabajamos con nuestros hijos y de a poco nuestros nietos también se van adentrando, por más que haya mucha competencia, igual trabajamos muy bien” señaló.
Agregó que la empresa brinda trabajo a 62 personas, a parte están los personales  de los diferentes locales y las vendedoras independientes que ya no pertenecen a la empresa.
Comentó que la producción de chipa se lleva a España, “no tan a menudo, pero se está yendo, anteriormente se iba más, pero tuvimos problemas de abastecimiento y luego de solucionarse ese inconveniente, reiniciamos la venta a España, tenemos pedidos de exportación también para Brasil, Argentina, Uruguay y Chile”, afirmó.
Explicó que tuvieron que invertir mucho dinero en una maquina ya que anteriormente se había comprado una que no sirvió. Posteriormente, se  invirtió en una nueva  que esta vez fue de gran utilidad. Anteriormente, las chipas eran realizadas de forma artesanal.
“Estamos demasiado bien, tenemos otra fábrica en la ciudad de Villa Elisa donde solo hacemos la chipitas” comentó la gerente de la empresa. En relación a la fecha en la que se homenajea al típico alimento  paraguayo, comento que “en cuanto al Día Nacional de la Chipa nos parece muy bien que se haya designado una fecha específica para celebrarlo, es el tercer año que lo realizamos, nos sirve bastante para que se reconozca el trabajo de los chiperos y darle a la chipa el lugar que se merece al ser tan nuestro”, dijo la gerente.
Señaló que al exportar se tienen en cuenta los procesos de calidad, aunque ellos venden al exportador, ellos son los que se encargan de esos procesos. No obstante dijo que “todo va embalado, cerrado cumpliendo con las exigencias establecidas internacionalmente”, sentenció.