(Sin fines de lucro)

lunes, 21 de agosto de 2017

En medio de crisis regional, Paraguay aplicó agenda de desarrollo palpable, señaló ministra

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, señaló  que en un contexto de crisis iniciado en el 2013, el Paraguay logró mantener un crecimiento económico estable, con una deuda pública baja en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento en las inversiones públicas, lo que se traduce en una agenda palpable de desarrollo por parte del Gobierno.

Giménez señaló que el contexto iniciado en el 2013 requirió una reingeniería presupuestaria, la que tuvo como eje central a la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia, ya que permitió un mejor aprovechamiento de los recursos y su redirección hacia inversión productiva y programas sociales.
La ministra realizó declaraciones en conjunto a la Agencia IP y aParaguay TV, para una nueva edición del Programa Tribuna, donde hizo una evaluación de los últimos cuatro años de gestión gubernamental.
Resaltó que en el contexto regional de crisis económica, a partir de la abrupta caída en los precios internacionales de los commodities desde el 2013, Paraguay supo manejarse tomando las decisiones correctas, cuando los países vecinos se vieron envueltos en situaciones fiscales y políticas difíciles.
El periodo 2009-2012 se caracterizó por un periodo de alza en los precios de commodities en el mercado internacional, lo que significó un enorme ingreso de dólares al país aunque no hubo inversiones públicas que generen reformas, declaró.
A partir del 2013, los precios internacionales bajaron rápidamente, y en el caso particular del Paraguay la soja tuvo un decremento del 40%, que generó un impacto muy fuerte desde todo punto de vista, incluyendo bajos ingresos al fisco.