(Sin fines de lucro)

martes, 29 de agosto de 2017

Gobernadores de FONPLATA acordaron Plan Estratégico Institucional 2018-2022

En el marco de la XVI Asamblea de Gobernadores del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), desarrollada ayer en Buenos Aires, los Gobernadores de los cinco países miembros, compuestos por ministros de Economía y Finanzas, de Hacienda y de Planificación de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, acordaron un Plan Estratégico Institucional 2018-2022.

El acuerdo guiará el accionar institucional para consolidar a FONPLATA en su proceso de transformación en un actor relevante para la financiación del desarrollo e integración regional. Por nuestro país participó la ministra de Hacienda, Lea Giménez Duarte.

En este contexto, el FONPLATA prevé encaminar su accionar sobre tres objetivos estratégicos, que serán implementados a través de diez líneas de acción y de los respectivos compromisos. El primero consiste en asegurar la relevancia de FONPLATA como entidad de financiamiento para la integración y desarrollo regional, que incluye el Crecimiento continuo de la capacidad prestable con condiciones financieras convenientes; Incrementar el valor para los países a través de asegurar flujos de fondos positivos y optimizar el valor patrimonial; Sostener y fortalecer la calificación de riesgo crediticio; Propiciar la expansión de la capacidad prestable con la posible participación de otros países y organismos de integración regional.

El segundo objetivo es estrechar el diálogo con los países miembros para anticipar sus necesidades de financiamiento en materia de integración y desarrollo e implica Implementar nuevos productos financieros; Expandir la oferta adecuada de servicios no financieros: Propiciar la descentralización eficiente de operaciones en la subregión; Asumir un compromiso firme con la adaptación al cambio climático y el uso sustentable de los recursos naturales.

El tercero consiste en adaptar la estructura organizacional preservando la agilidad y el bajo costo transaccional, lo cual prevé Adecuar la estructura organizacional vigente al crecimiento en las operaciones, y Ser reconocida como una entidad financiera de carácter moderno, innovadora, ágil, efectiva y eficiente.