(Sin fines de lucro)

sábado, 26 de agosto de 2017

Gobierno afirma que con su propuesta se logrará la carrera docente

El ministro de Educación, Enrique Riera, afirmó este viernes que la propuesta de reajuste salarial planteada desde el Gobierno a los sindicatos de educadores asegurará la implementación de la carrera docente, ya que brindará la remuneración según el nivel de profesionalización de los educadores.

“Creemos realmente que esta propuesta consiste en la implementación real de la famosa carrera docente de la que todo el mundo habla pero que nadie hizo en más de tres décadas”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
Aseguró que este tema “nunca se ha trabajado seriamente”, ya que se establecen medidas cortoplacistas cada año, pero que la intención ahora es establecer reglas claras para los próximos cinco años “para que los chicos estudien tranquilos”.
El ministro igualmente lamentó la postura de los sindicatos que inicialmente firmaron un acuerdo para implementar los ajustes salariales gradualmente durante los próximos cinco años pero que ahora exigen un reajuste del 32 por ciento en apenas dos años. “Eso son 450 millones de dólares, el 50% del presupuesto de Educación”, dijo.
Destacó, sin embargo, que la propuesta del Gobierno implica ya un reajuste del 25%, considerando el aumento salarial que ya se había dado este año. “Si sumamos el 10% de este año que ya es efectivo, al 8% (propuesto por el MEC), mas el 3% por asistir a los cursos de capacitación y el 4% por la inflación, resulta que en dos años van a tener un aumento salarial del 25%, alcanzando a un espectro de más de 60.000 beneficiarios”, dijo.
Riera señaló que el Gobierno ahora espera una nueva contrapropuesta del gremio docente para definir el proyecto de presupuesto 2018 que deberá ser remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el próximo 1 de setiembre.
“Nosotros le dejamos esta propuesta a los sindicatos horas antes de la movilización y estamos esperando una contrapropuesta, la pelota está en cancha de los sindicatos, ellos dijeron que iban a hacer consultas y estamos esperando que nos traigan una contrapropueta a la última propuesta del Gobierno”, refirió.
Igualmente lamentó la postura de los gremios que se enfocan solamente en el tema salarial ya que la educación también requiere de mejores infraestructuras, tecnología en aula y formación docente. Sobre este último punto indicó que de los 40.000 cursos ofrecidos en todo el país, la mitad están vacíos.