(Sin fines de lucro)

martes, 8 de agosto de 2017

INC anuncia pruebas para el cambio definitivo de combustible

El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, anunció este lunes que desde la próxima semana se iniciarán las primeras pruebas para el cambio de combustible, mediante el uso de coque de petróleo en vez de fueloíl, lo que significará un ahorro de 20 millones de dólares anuales para la cementera.

“Ya estamos en la etapa final del cambio de combustible, tenemos la sala de control totalmente automatizada, comenzamos las primeras pruebas de los equipos. A partir de la semana que viene haremos las primeras pruebas con el nuevo tipo de combustible y ya empezaríamos a consumir coque de petróleo”, dijo Méndez en conferencia de prensa luego de una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes.
Destacó que este cambio de combustible se realiza después de 30 años gracias a la innovación tecnológica que se está realizando bajo la actual administración y que va a representar un ahorro que repercutirá positivamente en el precio de comercialización del cemento.
“El fueloíl nos sale cerca de 750 dólares el metro cúbico y el coque de petróleo está en 250 dólares, o sea que hay cerca de 20 millones de dólares de ahorro solo por el cambio de tipo de combustible. Gracias a esto vamos a poder bajar ya el precio del cemento para fin de año y esto se va a ver reflejado en la economía del país”, dijo.
Indicó que el periodo de prueba llevaría entre 45 a 60 días para los ajustes necesarios hasta poner en funcionamiento la máxima capacidad del horno, lo que sumado a la entrada en operación del nuevo molino permitiría duplicar la producción de la industria.
“Con el nuevo combustible el aumento de capacidad y el nuevo molino que estamos finalizando en Villeta pasaríamos a duplicar la capacidad de producción, o sea que podríamos despachar 100.000 bolsas por día”, dijo. Actualmente, la INC produce entre 55.000 a 64.000 bolsas por día.
Méndez señaló que la inversión en Vallemi es de cerca de los 45 millones de dólares mientras que en Villeta es cerca de los 15 millones de dólares.