(Sin fines de lucro)

sábado, 12 de agosto de 2017

Inversión extranjera directa al Paraguay creció 5% en 2016

La inversión extranjera directa (IED) ingresada al Paraguay aumentó en un 5 por ciento durante el 2016 comparado con el año anterior, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que señala, sin embargo, la disminución de estas inversiones en los demás países de la región.

“Excepto en el Paraguay, en el resto de los países de América del Sur ingresaron menos inversiones”, señala el informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe”, que indica que las entradas de IED en América Latina y el Caribe disminuyeron un 7,9 por ciento en 2016.
En América del Sur, las entradas de IED cayeron un 9,3%, totalizando 118.219 millones de dólares, y solo tres países recibieron más inversiones que en 2015: Colombia, Brasil y Paraguay, indica el informe.
El Paraguay recibió 274 millones de dólares de IED en 2016, lo que representa un aumento del 5 por ciento con respecto al año anterior. El 90 por ciento de esta inversión ingresó como nuevo capital, mientras que el aumento del total se explicó por la reinversión de utilidades.
Entre las inversiones que favorecieron al Paraguay se mencionan en el informe la apertura de un centro de datos Tier III por parte de la empresa de origen sueco Millicom, operadora de Tigo, que requirió 12 millones de dólares de inversión y la habilitación del frigorífico brasileño JBS S.A. de su planta de faena en Belén, Concepción, con una inversión de 80 millones de dólares (foto).
El informe también añade que en los últimos años, el sector de los servicios financieros recibió la mayoría de las inversiones en el país (un 54% entre 2013 y 2015), seguido de comercio, hoteles y restaurantes (un 25% en el mismo período). La mayoría de las inversiones provino del Brasil y los Estados Unidos.