(Sin fines de lucro)

martes, 15 de agosto de 2017

La economía creció 4% al cierre de junio

La actividad económica presentó una leve disminución interanual en el mes de junio de 2017. De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), registró una variación interanual de -0,3 % con respecto al mismo mes del año anterior, según la medición realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

No obstante, con este resultado el IMAEP sigue acumulando al mes de junio un crecimiento de 4,0%. En el comportamiento global del indicador incidió principalmente el menor desempeño de las binacionales, la construcción y algunas ramas de la industria manufacturera.

La energía eléctrica de las binacionales registró un nivel de generación aceptable, aunque al compararlo con los niveles récord obtenidos en el año anterior sigue siendo menor.

Por su parte, el sector de la construcción volvió a enfrentar retrasos en la ejecución de obras, principalmente durante la primera quincena del mes, debido a condiciones climáticas adversas, aunque menos intensas respecto al mes de abril.

Dentro de la industria manufacturera las actividades que presentaron bajas fueron la producción de carne, textiles y prendas de vestir, fabricación de minerales no metálicos, elaboración de aceites, cueros y calzados.

No obstante, el comportamiento de estas actividades fue atenuado por los buenos resultados de la producción de bebidas y tabaco, producción de papel, químicos, molinería y panadería.

En los servicios, el comercio presentó un buen nivel de crecimiento, favorecido por la dinámica de las importaciones. Además de esta actividad, se destacaron los servicios gubernamentales, servicios a las empresas, a los hogares y el transporte.

Finalmente, el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacionales presentó una variación interanual de 0,7%, acumulando un crecimiento del 5,4% en el año 2017.

economiavirtual.com.py