(Sin fines de lucro)

jueves, 24 de agosto de 2017

La retención del IRP no afectará a asalariados

En torno a la  Resolución N° 119/17, por la cual se reglamenta la retención del Impuesto a la Renta del Servicio de carácter Personal supone, que  serán contribuyentes tanto privado como público aquellos cuya remuneración mensual supere los G. 10 millones quedando sujetos a la normativa.

Al respecto el Ministerio de Justicia y Trabajo ha emitido su dictamen y resolvió que según el análisis de la Resolución General No 119/17, dictada por la Subsecretaría de Estado de Tributación dependiente del Ministerio de Hacienda, la misma no colisiona con el derecho relativo a la garantía que tienen los trabajadores del sector privado como público de percibir una remuneración que le asegure a él y su familia una vida digna, a los efectos de satisfacer sus necesidades. 

Así también de que los Órganos de Retención definidos en el artículo 1ro de la Resolución General N°119, podrán efectuar las retenciones en concepto del lmpuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (lRP), teniendo en cuenta que la norma que así lo dispone no contradice ninguna disposición que garantiza el respeto al salario del trabajador, en vista de que no se ve afectado el mínimo otorgado por la legislación para la subsistencia libre y digna.

Así, “el monto sobre el cual se efectuará la retención será el pagado al contribuyente del lRP, excluido el aporte jubilatorio o el lmpuesto al Valor Agregado (IVA), según fuera el caso”.

Finalmente, en nuestra legislación, se contempla el derecho de todo trabajador, tanto del sector privado como del sector público de percibir el salario tiene rango constitucional, conforme se desprende de lo establecido en el artículo 92 de la Carta Magna, lo que garantiza al trabajador la protección del mismo, ya que la Constitución Nacional ocupa la mayor jerarquía en el orden de prelación de las leyes, conforme al Art. 137 de dicho cuerpo normativo.

economiavirtual.com.py