(Sin fines de lucro)

miércoles, 30 de agosto de 2017

Las reservas del país se incrementaron en 16,1% a agosto

Las reservas monetarias internacionales del país registraron un repunte como reflejo de  economía nacional, que ha crecido y sus indicadores económicos lo ubican como una economía estable y en constante desarrollo. Entre estos, los activos internacionales netos o reservas monetarias internacionales mostraron un crecimiento del 16,1% al corte del 18 de agosto, con respecto al mismo periodo del 2016.

Los datos estadísticos señalan que al cierre del pasado 18 de agosto el valor de las reservas monetarias internacionales llegaba a los 8.013 millones de dólares, frente a los 6.901 millones de la misma moneda, registrada al cierre del mes de agosto del año anterior.

Los activos internacionales netos lo conforman la reserva bruta más los créditos por convenios con los bancos centrales a más de seis meses, menos los pasivos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los pasivos a menos de seis meses de convenios con bancos centrales, o también como  el resultado por el cambio de valor en términos de dólares de los EE.UU. de las operaciones de compra - venta de divisas y oro concertadas a la fecha.

Los activos externos también lo integran el balance monetario del Banco Central constituido con la reserva monetaria, el cual es el activo más valioso con que cuenta un país y se constituye en el respaldo de la economía de un país y del manejo de su política monetaria.