(Sin fines de lucro)

martes, 1 de agosto de 2017

Mercosur aplicará cláusula democrática a Venezuela

El canciller argentino, Jorge Faurie, reiteró que la jornada electoral impulsada por el gobierno de Venezuela para elegir una Asamblea Constituyente fue “ilegal” y añadió que no está “lejos” de que el Mercosur aplique la “cláusula democrática” a ese país, que según el Protocolo de Ushuaia, establece la suspensión de un país miembro cuando se interrumpe el orden democrático.

Consultado por la prensa, Faurie señaló que Brasil, que ostenta la presidencia semestral del bloque regional integrado también por Paraguay y Uruguay, “está analizando” concretar una reunión para ver “en qué momento” sigue la situación en el país caribeño y “si es que hay disposición para el diálogo o no”.

“Estamos esperando poder concretarla con mucha brevedad y ésta es la expectativa que tiene prácticamente Brasil, Paraguay, Argentina y entiendo que Uruguay nos acompañará”, añadió el ministro argentino.

“No estamos tan lejos de la cláusula democrática.

Hoy en Venezuela no hay democracia”, destacó. Faurie agregó que la cláusula tiene como efecto práctico el de marcar la exclusión del conjunto de la sociedad de un país que no está cumpliendo ni viviendo en democracia. Venezuela es miembro pleno desde el 2012, aunque en diciembre pasado le suspendieron algunos derechos.

economiavirtual.com.py