(Sin fines de lucro)

martes, 29 de agosto de 2017

Metrobús: se hará con pavimento de hormigón hidráulico

La construcción del corredor central de circulación del Metrobús se hará con un pavimento especial de hormigón hidráulico que resiste la flexión asegurando la prolongación de la vida útil y generando menos costos, anunció la constructora Monta-Engil encargada de las obras.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer a través del asesor de la empresa Monta-Engil, Emigdio Mercado Díaz, que el pavimento de hormigón hidráulico que se aplicará en el carril podrá resistir la flexión, haciendo que la vida útil de la carpeta de hormigón se prolongue asegurando un menor costo en reacondicionamientos.
Asimismo el experto aseguró que la realización de la misma contará con un control de la calidad y procesos del mismo. “Como asesor establezco procesos para lograr calidad y dentro de ellos se encuentra el control de los materiales a utilizarse, lo cual implica seleccionar y verificar que cumplan con las características particulares requeridas”.
Implementación del Metrobús en México
Refirió Mercado Díaz, que la experiencia del Metrobús en la ciudad de México “ha sido extraordinaria, aunque inicialmente – como en todas las ciudades – la gente que no está muy familiarizada con la necesidad de trasladarse en un transporte público se opone a todo aquello que signifique una modificación”.
“En México la gente suponía que se debía continuar construyendo más líneas del sistema de transporte colectivo, conocido como metro”, – agrega -“pero no necesariamente se justifica en todos los casos este sistema, pues la ciudad de México está asentada en un área lacustre, que es prácticamente lodo, lo cual implica altos gastos para mantener estables esas características del terreno”.
“En la ciudad de México el Metrobús se inició en el más importante eje vial con una longitud de 28.8 kilómetros, la avenida de los Insurgentes. El tramo inicial era de 11 kilómetros y fue tan exitoso que, posteriormente, se proyectó la continuidad al sur y luego al norte. El proyecto consideraba, originalmente, ciclos de arribo de los buses a la estación cada un minuto, sin embargo, actualmente los arribos son de segundos”, ilustró.
Manifestó también que, en el inicio de la implementación del Metrobús, se pensó que los vehículos serían articulados de dos segmentos, pero hoy son biarticulados, es decir, constan de tres segmentos, debido a la demanda del servicio.
Asimismo, comentó que la problemática de vialidad en dicha avenida antes de la construcción de primera línea del Metrobús era muy complicada, generando inconvenientes para los comercios y los residentes a lo largo del tramo, sin embargo, en la actualidad se ha eliminado el tránsito de buses en la avenida Insurgentes, y con ello las dificultades extraordinarias en el contexto de un tráfico muy demandante, tal como sucedería con medios de transporte tradicionales.
Actualmente el sistema Metrobús de la ciudad de México consta de 6 líneas operando con 125 kilómetros de cobertura, 208 estaciones y la séptima línea está en construcción en la avenida Paseo de la Reforma, la más importante de la ciudad.
Experto en tecnología del cemento
Mercado Díaz es experto en tecnología del cemento hidráulico y del hormigón, reconocido profesional miembro de la American Concrete Institute (ACI) e instructor para la certificación de Supervisores especializados en obras de hormigón a través del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto; con experiencias de trabajo en México, Colombia, Egipto, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana.