(Sin fines de lucro)

miércoles, 16 de agosto de 2017

Ministra Lea Giménez es la única mujer al frente de un Ministerio de Finanzas

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, es destacada por BBC Mundo entre los ministros de Finanzas o de Hacienda de países latinoamericanos con el más alto nivel académico, con doctorado en Economía, la única mujer y la más joven en el cargo. BBC mundo resalta la edad de 36 años de la secretaria de Estado señalando que es “la más joven del continente”, ya que la edad promedio de los ministros de Economía, Finanzas y Hacienda de América Latina es de 52 años.

Igualmente, distingue a la ministra Giménez por ser la única mujer de los 20 ministros de Economía, Finanzas y Hacienda de América Latina, donde menciona que “la tecnocracia no es ajena al machismo o a otros prejuicios. Para ser ministro de Economía en América Latina el título de doctorado en esa disciplina es opcional, pero es casi indispensable ser hombre”.

Bajo el título de ¿Cuál es el perfil de los que llegan a ser ministros de Economía en América Latina? BBC Mundo señala que “de los 20 ministros de Economía, Finanzas o Hacienda latinoamericanos, apenas 7 de ellos son educados en Estados Unidos, y entre ellos, cuatro tienen doctorados en economía de algunas de las más prestigiosas universidades estadounidenses”.

En esta selecta lista compuesta por 4 ministros latinoamericanos se encuentra la ministra de Hacienda de Paraguay Lea Giménez, quien estudió el Doctorado en Economía en la Universidad de Lehigh de EEUU. Los otros tres son el mexicano José Antonio Meade, quien estudió en Yale, el chileno Rodrigo Valdés en MIT, y el colombiano Mauricio Cárdenas en Berkeley.

El medio internacional resalta que, quienes actualmente son los encargados de manejar las economías nacionales de los países latinoamericanos, 13 de los 20 han estudiado Economía en su pregrado; mientras que otros tres estudiaron la carrera de Ingeniería y los dos restantes Administración de Negocios. La ministra Lea Giménez posee una licenciatura en Economía también en EEUU.

Para leer el artículo completo del medio internacional ingresar a: http://www.bbc.com/mundo/noticias-40785338