(Sin fines de lucro)

jueves, 24 de agosto de 2017

Organizan hoy una jornada sobre Gobierno Digital y el caso Estonia

“Gobierno Digital, el caso Estonia, una referencia para Paraguay” se titula la disertación que dará el expresidente de este país, Toomas Ilves (foto), esta mañana, desde las 8:30 horas, en el Granados Park Hotel, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs).

En la oportunidad, las palabras de bienvenida estarán a cargo del representante del BID en nuestro país, Eduardo Almeida, para luego continuar con la exposición sobre el tema “Paraguay y el compromiso político con un Gobierno Abierto”, a cargo del ministro secretario de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas Vega.

Más tarde seguirá la disertación sobre “La Agenda Digital de Paraguay”, del ministro secretario David Ocampos, de la SENATICs. A continuación disertará Toomas Ilves, expresidente de Estonia, y finalmente las palabras de cierre estarán a cargo de Lea Giménez, ministra de Hacienda. 

Cabe señalar que la posibilidad de la visita de Toomas Ilves al país surgió en abril pasado cuando el exministro de Hacienda, Santiago Peña, consideró desarrollar en Paraguay una agenda digital, por lo que la presencia del expresidente de Estonia tiene la intención de compartir su experiencia sobre cómo un Gobierno, a través de temas como salud, educación y servicios públicos, puede mejorar la vida de la gente.

Estonia es un referente mundial en gobierno digital y en el uso de las TICs como motor para su desarrollo. En 1991, tras su independencia de la antigua Unión Soviética, Estonia se encontró en una situación de limitados recursos financieros que impulsó al gobierno a actuar de manera más eficiente. Así, el país inició un proceso planificado y continuo de desarrollo digital que en 20 años lo ha posicionado a la vanguardia de la agenda digital mundial.

El disertante Toomas Hendrik Ilves es un político y diplomático estonio, cuarto presidente de la República de Estonia desde el 9 de octubre de 2006 hasta el 9 de octubre de 2016. También fue embajador estonio en Estados Unidos (1993-1996), ministro de Asuntos Exteriores (1996-2002) y miembro del Parlamento Europeo (2004-2006). 

Ilves nació en una familia de refugiados estonios que emigró a los Estados Unidos cuando él tenía tres años. Licenciado en Psicología por la Universidad de Columbia en 1976, dos años después completó un máster en la misma materia por la Universidad de Pensilvania y desempeñó diversos trabajos académicos hasta que en 1984 se marchó a Europa para trabajar como periodista en el departamento estonio de Radio Libertad, informando de los acontecimientos de la Revolución Cantada.