(Sin fines de lucro)

jueves, 17 de agosto de 2017

PIB de la zona euro se mantiene estable

El Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona y la Unión Europea (UE) creció 0,6% durante el segundo trimestre del 2017 con respecto a los tres primeros meses de este mismo año, de acuerdo con la segunda estimación publicada por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Entre enero y marzo, tanto la economía de los 19 países que comparten la moneda única como la de los 28 había registrado un incremento de 0,5 por ciento.

Si se realiza la comparación anual, el PIB en el segundo trimestre del 2017 creció 2,2% en el área del euro y 2,3% en el conjunto de la Unión Europea.

En España, el PIB registró una expansión de 0,9% desde abril hasta junio, una décima por encima del dato del trimestre anterior.

En términos anuales, la economía española creció 3,1%, tras 3% de los primeros tres meses de este año.

Por otro lado, el PIB de Italia fue de 0,4% en el segundo trimestre del 2017, respecto al primero, y 1,5% en relación con el mismo periodo del 2016, en el que fue la mayor alza anual desde el 2011. La variación trimestral fue resultado de un aumento en la industria y en el sector de los servicios

La República Checa (2,3%), Suecia (1,7%) y Rumania (1,6%) lideraron el crecimiento trimestral del PIB en la UE. Las principales alzas anuales se produjeron en Letonia (4,8%), la República Checa (4,5%) y Polonia (4,4 por ciento).

Una zona de estabilidad
“La zona euro es percibida actualmente como una zona de estabilidad”, explicó el economista Philippe Waechter, del banco Natixis.

La recuperación de la confianza es una buena noticia para Europa, una región que quedó atrás desde el estallido de la crisis y que finalmente muestra un crecimiento sostenido.

El PIB aumentó 0,5% tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE en el primer trimestre del año en comparación con el primer trimestre del 2016.

De esta forma, la institución con sede en Luxemburgo confirmó su estimación preliminar publicada el 3 de mayo para los países de la moneda única, mientras que revisó al alza su cálculo para el conjunto del bloque comunitario desde 0,4% estimado entonces.

En el último trimestre del 2016, el PIB del área del euro había avanzado 0,5% y el de la Unión Europea 0,6 por ciento. De un año a otro, el PIB aumentó 1,7% en los países de la moneda única y 2,0% en los 28 que conforman la Unión.

En España, el PIB creció 0,8% entre enero y marzo en comparación con el trimestre previo. Asimismo, la economía española avanzó 3,0% entre el primer trimestre del 2016 y el mismo periodo del 2017.

En comparación con otras potencias mundiales, la economía tanto en la eurozona como en la Unión Europea creció a un ritmo mayor que en Estados Unidos, donde el PIB fue de 0,2% entre enero y marzo frente al trimestre precedente.

En términos anuales, el PIB de Estados Unidos aumentó 1,9%, la misma cifra que en la UE y una décima más que en los países del bloque del euro.


economiavirtual.com.py