(Sin fines de lucro)

jueves, 3 de agosto de 2017

PIB trimestral de Paraguay creció 6,6% con incidencia del comercio

El crecimiento del PIB trimestral de Paraguay se ubicó en un 6,6% al cierre de marzo con respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP). El conjunto de actividades por el lado de la oferta y del gasto en cuanto a sus comportamientos positivos ha permitido este resultado preliminar. Según el informe trimestral de cuentas nacionales.

Observado desde el enfoque de la oferta,  las actividades económicas con mayor incidencia fueron el comercio, ciertas ramas de los servicios, la industria manufacturera y la construcción. En este contexto, desde el enfoque de la producción, la agricultura presentó una expansión del 3,7% en términos de su tasa de variación interanual. 

Este resultado favorable, obedece principalmente a la buena campaña sojera, cuya producción se espera registre un nuevo nivel récord, acompañado del buen desempeño de otros cultivos principales como el arroz y el tabaco.

El sector de la ganadería, forestal y pesca, presentó una variación de 4,6% con respecto al mismo trimestre del año 2016. Este crecimiento se debió principalmente a una evolución favorable en el nivel de faenamiento de ganado bovino con destino de exportación, que ha observado un sólido crecimiento en este período.

En el primer trimestre, Rusia y Chile fueron los principales mercados de la carne paraguaya, con 34% y 28% del total de toneladas exportadas, respectivamente. La producción de aves, se muestra segundo en orden de importancia del sector.

Así también el sector industrial manufacturero y minero presentó un elevado crecimiento en el primer trimestre del año, vinculado principalmente al buen dinamismo de las industrias de alimentos, bebidas y tabaco.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia fueron la formación bruta de capital fijo y el consumo de los hogares. En este sentido, el impulso positivo del PIB provino de la demanda interna (incremento interanual de 7,2%), sostenida a su vez por el desenvolvimiento adecuado del consumo y de las inversiones. 

Este resultado favorable, fue acompañado por el buen dinamismo del sector externo. Entre los principales componentes de la demanda interna, se han verificado aumentos de 2,7% en el consumo total y de 26,4% en la formación bruta de capital (FBK), ambos en términos interanuales.

Cabe recordar que en este informe se muestran los principales resultados preliminares por el lado de la Oferta y del Gasto, los cuales pretenden entregar señales en el corto plazo sobre la evolución de la economía tanto en términos nominales como reales.

economiavirtual.com.py