(Sin fines de lucro)

jueves, 17 de agosto de 2017

Presentan protocolo de acción interinstitucional para casos de violencia contra la mujer

El Ministerio Público presentó este miércoles un protocolo de acción entre diversas instituciones del Estado, para dar respuesta a los casos de violencia contra la mujer.

Esta herramienta tiene como objetivo establecer lineamientos y criterios comunes de intervención para la prevención, investigación y sanción de las formas más extremas de violencia contra las mujeres.
El protocolo será aplicado ante hechos referidos a la muerte violenta, tentativa de muerte y violencia de alto riesgo, realizadas por su expareja o su pareja actual, informó el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio Público, desde enero de 2017 hasta la fecha, fueron ingresadas 9.393 denuncias de violencia intrafamiliar y 10 causas por feminicidio.
La mesa interinstitucional de acción está compuesta por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Género, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional – Departamento de Asuntos Familiares -, Ministerio de Educación, Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio de la Mujer.
El protocolo fue desarrollado en el contexto de la Ley 1577 de Protección Integral a las Mujeres, con el apoyo de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ).
El documento consta de dos partes: la primera define objetivos, ámbito de aplicación, marcos conceptuales, normativos e institucionales, y enfoques que guían la intervención, entre otros. La segunda prevé los circuitos de acción interinstitucional y cuenta con una ficha de  valoración de riesgos como Anexo.
La herramienta será presentada por agentes fiscales a través de módulos de capacitación a realizar por el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público.