(Sin fines de lucro)

viernes, 18 de agosto de 2017

Productores de ka’a he’ẽ pretenden elevar cosechas con nuevo suplemento agrícola

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza actualmente asesoramiento técnico y acompañamiento a productores de ka’a he’ẽ que formarán parte del Plan Nacional, que contempla el cultivo de media hectárea por productor y que abarcará a unas 10.000 familias.

Técnicos del MAG realizan visita a las fincas que utilizan silicato de calcio en parcelas de ka’a he’ẽ (Stevia Rebaudiana Bertoni), producto innovador que se está utilizando en forma experimental en tres fincas; propiedades de Emigdio Fernández, Olivorio Espínola y Jorge Arévalo Candía ubicados en Camilo Cué, distrito de Yhú, en el departamento de Caaguazú.
Dichos productores mostraron su interés tras una reunión donde se entabló los beneficios del silicato. Actualmente se está probando su uso.La aplicación del silicato de calcio es para el aumento y crecimiento de la planta, también aumenta la resistencia en plagas y enfermedades, favorece la penetración de la luz, disminuye la transpiración excesiva de las plantas y funciona como un insecticida natural.
Con este trabajo se disminuirá la aplicación de fungicida e insecticida. La aplicación que se realiza es aproximadamente entre 400 a 500 kilogramos por hectárea.
El técnico del MAG, Gustavo Arce, dijo que el silicato de calcio sirve para ablandar y darle más raíz a la planta, eso significa que va dar durabilidad a la parcela, más producción y por ende mejorar todo lo que es la estructura del suelo.