(Sin fines de lucro)

lunes, 28 de agosto de 2017

Resaltan ambiente atractivo de Paraguay para emprendedores brasileños

La atracción que ofrece Paraguay a las empresas brasileñas es destacada por el reconocido periódico estadounidense The Wall Street Journal, que publicó este domingo sobre el tema. 

Explica que las empresas se trasladan a nuestro país a causa del ambiente económico desfavorable para los emprendedores del vecino país. La presencia de la misma genera empleo directo para unas 13.000 personas.

Entre los testimonios, el periódico destaca a X-Plast SA, una empresa fabricante de juguetes que se cambió a Ciudad del Este. En Brasil empleaba a unas 20 personas para manejar contabilidad, mientras que en Paraguay necesitan sólo cinco. Su vicepresidente Cainã Chen agregó que “hasta el 40% del costo de producción de un juguete en Brasil es atribuible a los impuestos”.

El material, escrito por Jeffrey T. Lewis, recoge también el testimonio de Maida Soto, una joven de 23 años que hoy puede continuar con sus estudios de enfermería mediante el empleo generado por la planta de iluminación Koumei en Ciudad del Este. “Las condiciones aquí son mejores, tengo más dinero y tiempo”, puntualizó.

El medio internacional resalta que, si bien desde el año 2000 se da una serie de incentivos que permiten captar a los fabricantes brasileños, durante el Gobierno de Horacio Cartes “el entusiasmo ha aumentado”. Añade que, hasta el momento, 115 fábricas se han abierto en nuestro país bajo el denominado programa de maquila, de las cuales 89 se abrieron desde 2013 y otras 20 se preparan para iniciar operaciones, según datos del Ministerio de Industria y Comercio.

Las condiciones que ofrece nuestro país resultan atractivas para los fabricantes brasileños, quienes se ven agobiados por los altos impuestos en Brasil y la complejidad de la legislación laboral. La economía del vecino país sufrió una contracción del 7,2% en los últimos tres años. Así también, ocupó el puesto 123 entre 190 en la encuesta del Banco Mundial de 2017 sobre la facilidad de hacer negocios, justo detrás de Uganda y Egipto.

El Wall Street Journal revela además que “las ciudades paraguayas que más se benefician de la afluencia de manufactureros extranjeros son Ciudad del Este y Hernandarias, cerca de fronteras fronterizas en el poderoso río Paraná”.