(Sin fines de lucro)

miércoles, 30 de agosto de 2017

SET rindió cuentas de la gestión tributaria de los 4 años del Gobierno

Un aumento sostenido de la recaudación del 96,4% entre agosto del 2013 y agosto del 2017, comparado con el mismo periodo de los años 2008 al 2012; el incremento de 30% de los contribuyentes en los últimos 4 años; la facturación electrónica y una mayor equidad tributaria, son parte de los logros alcanzados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Los detalles del trabajo del ente, dependiente del Ministerio de Hacienda, formaron parte  de la presentación del Informe de Gestión 2013-2017, brindado por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, durante un acto encabezado por el presidente de la República, Horacio Cartes. 

Este evento se desarrolló en el antiguo Teatro de López, hoy sede de la SET, y contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, ministros y viceministros del Poder Ejecutivo, presidentes de entes públicos, diplomáticos y representantes de organismos internacionales, empresarios y miembros destacados de la sociedad civil.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la ministra Lea Giménez, quien afirmó que hoy, al brindar este Informe de Gestión y la Rendición de Cuentas, sin temor a equivocaciones se puede afirmar que gracias a la transparencia la ciudadanía está informada respecto del accionar de la Institución, así como también con relación al uso y destino de los impuestos que paga la población. 

Mencionó que en estos cuatro años transcurrido la SET logró aumentar la recaudación en un total de 3.904 millones de dólares, que contribuyeron al financiamiento de políticas de Estado; la ampliación de la base tributaria, pasando de 581.639 contribuyentes en el 2013 a unos 754.844 aportantes en agosto de 2017; implementó la facturación virtual a partir del 2015 como plan piloto, a través del sistema Tesaka; y logró una mayor equidad fiscal en la relación entre los impuestos directos versus los indirectos), ya que en agosto del 2013 los impuestos directos representaban el 40%, en tanto que en agosto de 2017 representan el 45%. 

La viceministra Marta González Ayala reconoció el apoyo que reciben del Presidente Cartes para llevar adelante la gestión tributaria, a la vez que remarcó el respaldo recibido en su momento por los dos ex ministros de Hacienda, German Rojas y Santiago Peña, quienes estuvieron presentes, además destacar el mismo apoyo de la actual ministra Giménez. 

La SET ha logrado un crecimiento sin precedentes de la recaudación en los últimos 4 años, pese a que en el mismo periodo han ocurrido eventos económicos internacionales adversos que han tenido un fuerte impacto local, puntualizó la subsecretaria de Tributación. 

Remarcó que el fortalecimiento continúo de los diversos tipos de controles efectuados, así como las innovaciones y recursos tecnológicos puestos a disposición de los contribuyentes posibilitaron que la recaudación siguiera aumentando en porcentajes muy significativos.

Hoy la SET no sólo es reconocida internacionalmente como una de las Administraciones con mayores avances a nivel continental, sino que ese reconocimiento se ha traducido en invitaciones de importantes organismos internacionales para compartir la experiencia paraguaya en eventos técnicos realizados en distintos puntos del orbe. Asimismo, Gonzalez Ayala destacó honrosa elección de presidir el CIAT, la principal Organización de Administraciones Tributarias del mundo que reúne a instituciones gubernamentales de más de 50 países de cuatro continentes.

El acto de presentación del Informe de Gestión de la SET reunió a una gran cantidad de autoridades nacionales y extranjeras, así como de invitados especiales, y tuvo un cierre cultural con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro William Aguayo, y la participación de la soprano Carolina López y del tenor Marcos Villalba.