(Sin fines de lucro)

jueves, 17 de agosto de 2017

SP Global Ratings no bajará la nota crediticia a Brasil

La agencia de calificación SP Global Ratings afirmó que ya no amenaza con rebajar a corto plazo la nota de Brasil, aludiendo a una relativa estabilización política, aunque no descarta hacerlo en 2018.

SP anunció en mayo que podría degradar rápidamente la nota de la deuda de Brasil a largo plazo, que ya está en categoría especulativa "BB" a causa de las incertidumbres provocadas por las acusaciones de corrupción contra el presidente Michel Temer.

Desde entonces "el paisaje se ha estabilizado más o menos pues el presidente Temer superó una votación --en el Tribunal superior electoral (TSE) y luego en el Parlamento en agosto-- vinculada a las acusaciones de corrupción", explicó SP en un comunicado.

Temer evitó así un juicio, y le ahorró al país un segundo cambio brutal en la jefatura del Estado, un año después de la destitución de Dilma Roussef, por maquillar cuentas públicas.

Según el SP, "la economía parece estabilizarse". La agencia ve además con buenos ojos las reformas llevadas a cabo en el mercado de trabajo y en el sistema de jubilaciones.

Sin embargo la agencia mantiene a Brasil bajo perspectiva negativa y no excluye rebajar su nota dentro de seis o nueve meses, "dado el elevado nivel, cada vez más alto, del peso de la deuda".

SP podría degradar su evaluación "si el Parlamento no logra adoptar leyes que (favorecerán) la reducción del déficit y una moderación duradera del alza de los gastos", advierte la agencia.