(Sin fines de lucro)

jueves, 10 de agosto de 2017

Técnicos de Hacienda expusieron reglamentación del IRP sobre la retención

En el marco de la Mesa de Diálogo del Consejo Consultivo Tripartito, coordinado por el Ministerio del Trabajo, esta tarde el Ministerio de Hacienda presentó los aspectos relacionados con la reglamentación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) en materia de retención del salario. 

Este encuentro se desarrolló en la sede de la Cartera Fiscal, con presencia de las máximas autoridades y técnicos de los Ministerios de Hacienda y de Trabajo, así como también representantes de los gremios empresariales y de los trabajadores.

La ocasión fue propicia para que los técnicos de Hacienda ahonden en los fundamentos jurídicos que avalan la implementación y puesta en vigencia de la normativa. Además, directores de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tuvieron a su cargo ilustrar a los empresarios y dirigentes de los trabajadores sobre los mecanismos de aplicación para la retención salarial y la devolución de los créditos fiscales derivados con esta medida.

Tanto los representantes de los gremios empresariales como los de los gremios de trabajadores se mostraron satisfechos por las explicaciones brindadas por los técnicos de Hacienda en cuanto a la aplicación práctica de la retención.

Cabe señalar que del encuentro realizado en la fecha participaron la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Guilllermo Sosa; el viceministro de Economía, Humberto Colmán; la viceministra de Tributación, Marta González Ayala; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo; el presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), Beltrán Macchi. También estuvieron representantes de los trabajadores como Víctor Insfrán, Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Sonia Leguizamón, Central General de Trabajadores (CGT); y Ramón Ávalos, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT).