(Sin fines de lucro)

miércoles, 30 de agosto de 2017

Tributación mejoró y actualizó el Registro Único de Contribuyentes

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda registró un aumento considerable de la cantidad de contribuyentes en razón de las nuevas dispo¬siciones impositivas, los controles, la facilitación del registro y la incorporación de nuevos contribuyentes del IRP, según refiere en su Informe de Gestión 2013-2017 presentado ayer.

A partir del 2015 se han implementado varios servicios tales como el Registro Biomé-trico del RUC, la Verificación del Domicilio Fiscal declarado y la Actualización o Confirmación obligatoria de Datos en forma anual, medidas que permiten contar con una base de datos más confiable y con mayor y mejor información de los contribuyentes.

Asimismo, desde el 1 de marzo del 2016 todos los contribuyentes realizan su solicitud de inscripción en el RUC utilizando la página Web de la SET (www.set.gov.py). Para obtener el RUC se requiere la asistencia a una charla en la que se les informa sobre sus obligaciones, así como aspectos básicos del RUC y Timbrado de Documentos, entre otros derechos y obligaciones del contribuyente.

El nuevo proceso de inscripción en el RUC también contempla la verificación in situ del domicilio fiscal declarado en las solicitudes de inscripción, mediante un índice de riesgo, pudiendo ser rechazada la soli¬citud, en los casos que el domicilio declarado sea falso. 

Cabe destacar que la Resolución General Nº 99/16 estableció que desde marzo de 2017 la actualización de datos del RUC debe realizarse una vez al año. En el siguiente cuadro se aprecia el relevante crecimiento mensual registra¬do en este año en el número de contribuyentes que han actualizado sus datos.