(Sin fines de lucro)

lunes, 25 de septiembre de 2017

60 jóvenes reciben becas para estudios técnicos

En el día de la juventud, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL y la Unión Industrial Paraguaya - UIP entregaron esta mañana becas a 60 jóvenes para estudiar carreras técnicas en el Instituto Técnico Superior del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad -ITS CEPPROCAL.
 
Esta iniciativa se enmarca en una alianza entre las citadas instituciones en "apoyo a la inserción en la educación formal nivel técnico, en el marco de la Educación Técnica Superior", mediante la cual el SINAFOCAL financiará la capacitación de 60 jóvenes mayores de 18 años en educación de nivel técnico, a fin de responder a las necesidades del sector empresarial de incorporar personal calificado, especialmente en las industrias del país.
 
Los becarios serán formados en las carreras de Técnico Superior en Ventas, Logística Integral, Mecatrónica industrial, Administración, Recursos Humanos, con una duración de dos años. Las clases iniciaron semanas atrás en el ITS CEPPROCAL dependiente de la Unión Industrial Paraguaya, en los turnos mañana y tarde.
 Entregan becas a 60 jóvenes para estudiar carreras técnicas

El titular de la UIP Ing. Ind. Eduardo Felippo, reconoció el apoyo del gobierno nacional para la concreción de este trabajo, señalando que "para nuestro país acontecimientos como estos son muy importantes, porque no es fácil concretar lo que se está concretando, no es fácil cumplir con todos los trámites, con todo el andamiaje que necesita un evento que está financiado por el gobierno nacional".
 
Agregó que la UIP ha decidido ocupar un espacio que no se ha ocupado correctamente. "En realidad la UIP es una asociación para defender y apoyar a las industrias. Pero después nos dimos cuenta que tenemos un grave problema en las industrias: no tenemos profesionales apropiados. Por eso es que empezamos a ocupar este espacio para poder lograr cambiar la realidad", explicó.
 
A los estudiantes les señaló "ustedes se convertirán en técnicos y en personas útiles al país, porque nuestro país está en un momento muy especial en la historia del Paraguay, porque vamos a tomar el lugar en el contexto mundial, primero regional y después mundial, si ustedes se comprometen, porque ustedes son el futuro y el presente de nuestro país".
 
Por su parte, la titular del ente dependiente de la cartera de Trabajo, Lic. María Victoria Diesel, señaló que "SINAFOCAL tiene la función de formar a las personas que el sector productivo necesita. Porque estamos para servir y tenemos presupuesto para formar a la gente, eso le habíamos dicho a la UIP y celebro este trabajo en equipo porque eso es lo que quiere el Gobierno, que el sector privado se involucre y trabajemos juntos, orientados a los jóvenes que toman la oportunidad de formarse y que buscan tener una inserción laboral en una empresa o generando su propia empresa. Tenemos la proyección de seguir apoyando este tipo de proyectos".
 
Luego se dirigió a los flamantes becarios afirmando que, "esta es una gran oportunidad para ustedes ya que muchas personas quisieran estar en su lugar. Tienen que saber aprovechar y valorar esta oportunidad" dijo.
 
En representación de los jóvenes becados, José Luis Ortigoza, muy emocionado dijo "al enterarme de la convocatoria decidí venir y llegar a encontrarme con toda esa cantidad de jóvenes deseosos de ser superiores, todas esas aulas repletas de jóvenes que querían recibir esa oportunidad, sentir esa adrenalina de quedarte o no, y pasar por ese proceso de selección. Y finalmente formar parte de los 60 beneficiados es una gratificación muy grande que sentí en el corazón", afirmó.
 
Finalmente, el Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa, manifestó en su alocución "nosotros en el gobierno decimos que tenemos una deuda con el pueblo paraguayo, una deuda acumulada por los gobiernos que nos antecedieron, que es con la juventud, de lo que hace al anhelo de querer tener trabajo digno y decente, por eso les prometemos un país serio y no la cultura de la recomendación, sino que accedan a los puestos de trabajo por su propia capacidad".
 
"La mejor manera de conseguir un trabajo, es que uno se gane ese trabajo, a través del estudio y la dedicación, porque los paraguayos somos capaces y para eso tenemos que trabajar", finalizó.
 
Cabe resaltar, que más de 500 postulantes se presentaron para acceder a las becas, de entre los cuales fueron seleccionados 60 jóvenes, tras pasar por un riguroso proceso de evaluación, en el que se tuvo en cuenta que sean de escasos recursos y también los resultados psicotécnicos realizados.