(Sin fines de lucro)

martes, 26 de septiembre de 2017

BCP mantiene la tasa de interés y favorece el buen clima para el crédito

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) del Banco Central del Paraguay (BCP), decidió por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,25% anual. Este panorama, introduce mayor estabilidad para el costo del dinero en la economía. Significa que las tasas de interés de los créditos tienen un clima favorable.

El argumento de las autoridades económicas para la decisión es que en el ámbito internacional, continúa la gradual recuperación de las principales economías avanzadas, al tiempo que persiste la incertidumbre en torno al ritmo de ajuste de sus condiciones monetarias.

En el ámbito regional, la economía brasileña ha mostrado cierta mejora, aunque cabría observar si esta tendencia se consolida en los próximos meses.

En el contexto doméstico, el informe señala que las distintas medidas de tendencia de la inflación mantienen una evolución consistente con la convergencia de la inflación a la meta, las expectativas siguen ancladas al objetivo inflacionario de mediano plazo. Por su parte, el ritmo de expansión de la actividad económica se muestra en rangos normales.

Dado este escenario, el Comité considera que no amerita un estímulo monetario adicional a la economía, por el momento. No obstante, seguirá monitoreando la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas y utilizará sus instrumentos con flexibilidad, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4% anual en el horizonte relevante de proyección.