(Sin fines de lucro)

viernes, 29 de septiembre de 2017

BECAL amplía línea de créditos y se abre al sector privado-subvencionado

El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) realizó una Reunión Informativa el día de hoy en el Salón Auditorio del Ministerio de Hacienda para informar sobre la línea de crédito para posgrados en el exterior, através del Banco Nacional de Fomento (BNF), y la ampliación del plazo de las Becas a Colombia para docentes y los detalles de la 5ta Convocatoria 2018.

En la oportunidad, el coordinador general de BECAL, Nelson Federico Mora, manifestó que los créditos del BNF para estudios de postgrado en el exterior, puestos en vigencia en agosto del corriente año, son una oportunidad para aquellos interesados en especializarse y para poder financiar las maestrías o doctorados que no incluye Becal como las relacionadas a Administración, Derecho, Marketing y Finanzas.

Por su parte, Juan Manuel Gustale Cardoni, miembro titular del BNF, expresó que la línea de crédito va de 10 millones a 500 millones de guaraníes divididas en dos modalidades: la primera de un plazo de 5 años, de G. 15 millones a G. 100 millones, con una tasa de interés del 9%; la segunda modalidad va de G. 100 millones a G. 500 millones, plazo de 10 años y una tasa de interés del 10%, ambas con un plazo de gracia de 2 años y 6 meses. “El plazo de gracia quiere decir que el estudiante puede ir 2 años a estudiar y al retornar tendrá unos 6 meses para reinsertarse al mercado laboral sin la necesidad de tener que amortizar el capital en ese plazo”, explicó Gustale.

Así también se trató la ampliación del plazo y el sector al que están destinadas las Becas de Especialización para profesionales del área de la Educativa en Colombia, que originalmente estaban destinadas a educadores del sector oficial y que hoy se abren al privado-subvencionado y se reabre el plazo de convocatoria desde el 29 de setiembre al 6 de octubre del corriente año.

Como último tema, Federico Mora explicó los detalles de la nueva guía de bases y condiciones de la 5a. Convocatoria de Becas Autogestionadas destinadas a todos/as los paraguayos/as interesados/as en realizar estudios de postgrados que inician en el primer semestre del 2018. Afirmó que esperan perfiles de excelencia y que se prioricen a aquellos egresados de Colegios Públicos que no tienen la posibilidad de costear estas becas para diversas áreas de Ciencias y Tecnologías y Educación. 

Esta convocatoria se abrió el pasado 15 de setiembre que irá hasta el próximo 15 de noviembre de este año. Recordemos que el Programa BECAL cuenta actualmente con 886 becarios/as de 27 países del mundo en las 300 mejores universidades según los rankings internacionales.