(Sin fines de lucro)

martes, 19 de septiembre de 2017

Brasil pretende recaudar USD 11.800 millones por privatización de empresas

El plan de privatizaciones anunciado por el Gobierno brasileño y que incluye varias 'joyas' que pueden encajar perfectamente en el modelo de negocio de las grandes multinacionales españolas.

El objetivo de Brasil es recaudar unos 44.000 millones de reales (unos 11.800 millones de euros) por la privatización parcial de varias empresas o la venta directa de una serie de activos que ya han sido detallados en el denominado 'Programa de Parcerias de Investimentos – PPI', el 'Programa de Alianzas de Inversiones' que busca fomentar la entrada de capital privado en amplios sectores de la economía brasileña antes de que termine el mandato del controvertido presidente Michel Temer, en diciembre de 2018.
ADVERTISING

inRead invented by Teads
La 'joya' de la corona es la privatización de Eletrobras, la mayor eléctrica del país y en la que el Gobierno controla el 51% del capital de manera directa. Además, el banco brasileño de desarrollo BNDES controla otro 20%. Aún no está definido qué porcentaje venderá el Estado, pero quedará fuera el negocio de las centrales nucleares y la empresa hidroeléctrica que controla la presa de Itaipu al 50% con el Gobierno de Paraguay. El mercado estima que la privatización de esta empresa podría proporcionar unos 20.000 millones de reales (5.500 millones de euros), casi la mitad del objetivo total.

Endesa ya ha confirmado a 'Bolsamanía' que no está interesada en participar en la privatización de Eletrobras

Eletrobras ya cotiza en bolsa con una capitalización de 30.000 millones de reales (8.000 millones de euros). Entre sus accionistas figuran los bancos JP Morgan Chase (2,5% del capital), Classic Bank (5%) o el fondo soberano de Noruega, Norges Bank (0,3%). Tras anunciar la operación, las acciones comunes de Eletrobras se dispararon un 49% y las preferentes un 32%. Durante los últimos años, se ha visto salpicada por casos de corrupción y grandes pérdidas operativas.

La operación podría articularse también mediante una ampliación de capital y la venta de nuevas acciones. La eléctrica española más presente en Brasil es Iberdrola, que trabaja en la salida a bolsa de su filial Neoenergia, para la que busca una valoración de 7.000 millones de euros.

Endesa ya ha confirmado a 'Bolsamanía' que no está interesada en participar en la privatización de Eletrobras, ya que su foco estratégico está centrado en España. Por su parte, Gas Natural Fenosa está presente en Brasil a través del negocio de distribución de gas y cuenta con un millón de clientes. También desarrolla actividades de generación eléctrica a través de dos plantas solares que compró en 2016.

Víctor Peiro, director general de Análisis de GVC Gaesco Beka, afirma que "no apostamos por compra de empresas, ya que en algunos casos, como podría ser Electrobras, se podría limitar la participación de un solo inversor extranjero". En opinión de este experto, "las empresas que más posibilidades tienen de participar en este proceso", sobre todo a través de la compra de activos, "serían Iberdrola, Gas Natural, Repsol y las constructoras".

Ademas de Eletrobras, para el cuarto trimestre de 2017 está prevista la privatización de la empresa de Loterías, Lotex, por un plazo de 25 años. Otro activo que se subastará (en el primer trimestre de 2018) será la Gestión de la Red de Comunicación Aeronáutica (COMAER), con una inversión prevista de 1.100 millones de reales y un plazo de concesión de 25 años. Para el cuarto trimestre de 2018, también está prevista la privatización de la Casa de la Moneda.
economiavirtual.com.py