(Sin fines de lucro)

viernes, 22 de septiembre de 2017

Brasil refuerza combate al contrabando en el río Paraná

La acción busca reforzar la comisión de delitos transnacionales como el contrabando, el tráfico de drogas y armas a través del río Paraná, en el límite en Ciudad del Este, Paraguay y Foz de Yguazú, Brasil.



Desde el pasado 28 de julio, la Marina del Brasil, por medio de la Capitanía Fluvial del río Paraná (CFRP), actúa de forma integrada con el Núcleo Especializado de la Policía Marítima (NEMPOM), de la Policía Federal y del Batallón de la Policía de Frontera (BPFron), en la represión a delitos en las aguas del río Paraná en la frontera entre Brasil y Paraguay, en el municipio de Foz de Yguazú.

Las acciones de fiscalización del tráfico fluvial conducida por los equipos de CFRP, en coordinación  con las investigaciones y patrullamiento realizadas por las citadas fuerzas policiales, tiene resultado en diversas prisiones y aprehensiones, por parte de los órganos de seguridad publica, desde el día 9 de agosto.

Se destaca que en el periodo del 21 a 23 de agosto, se registró la detención de dos personas, aprehensión de dos vehículos y 24 volúmenes de material contrabandeado, en las márgenes del río Paraná.

De este volumen, 17 eran constituidas por material electrónico, y otros 7 por cigarrillos. Todo el material aprehendido fue llevado para la delegación de la Receita Federal del Brasil en Foz de Yguazú.


La CFRP ha empleado en las acciones coordinadas su lancha de acción rápida con la cabina blindada (Lar-Cbb), operando a partir de la base de Nepom en el río Paraná, próxima al Puente de la Amistad.