(Sin fines de lucro)

lunes, 4 de septiembre de 2017

Brasil tiene 90 días para retirar subsidios a industrias

La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció el miércoles que dio a Brasil un plazo de 90 días para que retire una serie de programas de estímulo a sus industrias, en apoyo de reclamos de Japón y la Unión Europea por competencia desleal.

El Gobierno brasileño apelará la decisión, dijo a Reuters una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores.

La decisión se aplica a los subsidios de Brasil para los exportadores y a los programas de estímulos a sectores industriales vinculados a la producción de acero, bienes electrónicos y autos.

Durante el proceso de apelación, la UE y Japón no podrán implementar medidas de represalia si Brasil no cumple con el plazo de 90 días para poner fin a los programas.

No obstante, el duro anuncio de la OMC podría reforzar el reciente impulso del presidente Michel Temer en pro de políticas de libre mercado y de reducción del papel de un Estado con problemas de liquidez en el respaldo del crecimiento económico.

El gobierno de Temer ya ha flexibilizado las reglas laborales, puso a la venta compañías y bienes estatales y está buscando firmar acuerdos comerciales en un intento por salir de la peor recesión en la historia de Brasil.

Algunas de las medidas de estímulo brasileñas fueron introducidas en 1991 y la UE y Japón decidieron presentar sus quejas en 2013 y 2015, después de que la exmandataria Dilma Rousseff elevó los subsidios para intentar frenar una inminente recesión.

La decisión de la OMC sobre los subsidios brasileños fue informada primero por Reuters en noviembre. No obstante, el anuncio oficial público no se conoció hasta el miércoles.

economiavirtual.com.py