(Sin fines de lucro)

sábado, 30 de septiembre de 2017

Cancilleres ratifican voluntad de avanzar en obras de interconexión

Los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Argentina, Jorge Faurie, manifestaron este jueves la voluntad de ambos países de avanzar en la ejecución de obras de interconexión con el objetivo de agilizar el flujo de personas y de comercio bilateral.

En ese sentido, los cancilleres acordaron convocar a la Reunión del Grupo Técnico Mixto (GTM), en Asunción, a la brevedad posible.
Igualmente, con el ánimo de incrementar y agilizar los vínculos comerciales entre ambos países, acordaron convocar la VII Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral, en la ciudad de Buenos Aires, e instruyeron a sus respectivos representantes que en dicha reunión se conforme una Subcomisión para el tratamiento de temas de transporte y logística.
Asimismo, manifestaron su interés en la suscripción del Acuerdo de Servicios Aéreos, con el objeto de establecer el marco jurídico que permitirá incrementar la explotación del servicio del transporte aéreo comercial y la competencia en el mercado entre las aerolíneas de ambos países.
Estos puntos se hallan incluidos entre los 22 recogidos en el comunicado conjunto difundido dentro del encuentro de ambos cancilleres, este jueves, en Asunción.
En el encuentro de este jueves, los cancilleres resaltaron los entendimientos alcanzados a nivel presidencial con relación a la relocalización de la Zona Franca en el Puerto de Rosario, y acordaron avanzar en la definición de un nuevo emplazamiento del Depósito Franco concedido a la República del Paraguay en el Puerto de la ciudad de Buenos Aires.
Ambos Cancilleres coincidieron en la importancia que reviste la reciente incorporación al ordenamiento jurídico argentino de diez Reglamentos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como en la necesidad de seguir avanzando hacia el objetivo de contar con un marco normativo común, previsible y con reglas claras, que favorezca el desarrollo, modernización y eficiencia de las operaciones fluviales, de conformidad con el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
En este sentido, destacaron los trabajos realizados en el marco del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) y de la Comisión del Acuerdo (CA), en un ambiente de diálogo constructivo, que contribuye al desarrollo de los distintos temas relacionados con el funcionamiento de la Hidrovía