(Sin fines de lucro)

viernes, 29 de septiembre de 2017

Cancillería necesita ajustar su presupuesto para hacer frente a la suba dólar

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, solicitó a la comisión Bicameral de Presupuesto un incremento del 7% sobre su presupuesto que le fuera asignado en el presente ejercicio fiscal.

La Bicameral de Presupuesto, encabezada por las legisladoras Blanca Lila Mignarro (PLRA) y Cristina Villalba (ANR – Canindeyú), escuchó el descargo del funcionario del Poder Ejecutivo que expuso los objetivos para el próximo año.

El presupuesto para esta institución remitido por el Poder Ejecutivo para el año 2018, es de G. 551.856.215.640, es decir, un 7 por ciento más de recursos en comparación con su presupuesto vigente.

Según los legajos de la Comisión Bicameral de Presupuesto, este aumento representa unos G. 35.258.226.053.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, explicó que este aumento se debe al tipo de cambio de dólar que se promedia en G. 5.942 para el próximo año. Añadió que la institución tiene prevista la organización de la Cumbre del Mercosur, como así también, todo lo relacionado al traspaso de mando presidencial, que se realizará en agosto del próximo año, y el recibimiento, como país anfitrión, de los mandatarios de los diferentes países para la ocasión.

“Este incremento se da por la variación del tipo cambiario porque el presupuesto toma como parámetro el cambio del dólar para el pago por servicios exteriores. Asimismo, para el próximo año tendremos la Cumbre del Mercosur, puesto que nuestro país asumirá desde enero la presidencia pro tempore, además, tendremos también el traspaso de mando del próximo gobierno”, detalló.

Del proyecto de presupuesto para el año 2018, el 72% es destinado para el pago de compromisos establecidos en dólares americanos (cuotas sociales, asistencia a compatriotas en el exterior, gastos de operación y mantenimiento consular, entre otros). Solamente el aguinaldo, y algunos salarios se pagan en guaraníes”, explicó Loizaga.

economiavirtual.com.py