(Sin fines de lucro)

sábado, 16 de septiembre de 2017

Convocan a la ciudadanía a evaluar acciones de Gobierno Abierto

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) informa que se encuentra disponible un nuevo documento de autoevaluación del programa Gobierno Abierto del Paraguay, correspondiente al tercer plan de acción para el periodo 2016 – 2018.

En el sitio web de Gobierno Abierto se encuentra disponible la autoevaluación, y las consultas ciudadanas pueden enviarse a la dirección fsosa@stp.gov.py hasta el 22 de setiembre.
El Paraguay forma parte de la Alianza Global por el Gobierno Abierto (AGA), iniciativa global que promueve la transparencia, la rendición de cuentas de instituciones públicas y la participación ciudadana.
 El Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Paraguay (2016 – 2018) se implementa con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).
Este Plan tiene 10 Compromisos y 62 metas que incluyen acciones de transparencia activa y pasiva, participación ciudadana, datos abiertos, rendición de cuentas y tecnología e innovación, teniendo como marco legal la Ley 5282/14 de “Acceso ciudadano a la información pública”.
De acuerdo con los estándares internacionales, la evaluación del programa Gobierno Abierto, debe incluir las opiniones, percepciones y valoraciones de la sociedad civil, sus organizaciones y todas las personas que estén interesadas en ver cuáles han sido las fortalezas y las debilidades en el cumplimiento de metas y compromisos.
Evaluación de acciones
Algunos de los logros que han sido posibles alcanzar en un trabajo articulado con la sociedad civil, son los portales con información pública en formato de datos abiertos, además de las aplicaciones que fueron desarrolladas para mejorar los servicios públicos, el incremento sustancial de las instituciones adheridas al portal de información pública, y la cantidad de solicitudes de información que se registran, que a la fecha son más 6.600.
Por otro lado, varias instituciones realizaron actividades, talleres y encuentros, con la participación de expertos internacionales, para fomentar la utilización de los datos abiertos.
Para el Programa Gobierno Abierto, es importante que las organizaciones de la sociedad civil interesadas se involucren en esta etapa de consulta.