(Sin fines de lucro)

domingo, 3 de septiembre de 2017

Ejecutivo presentó un Presupuesto 2018 eficiente, realizable y sostenible

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 (PGN 2018), que asciende a G. 73,076 billones (USD 13.283 millones), con un incremento de alrededor del 5% con relación al presente año. 

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, realizó la presentación del plan de gastos al titular del Congreso, Fernando Lugo, en la sede legislativa, oportunidad en que destacó que este PGN es realizable, sostenible, apunta a la eficiencia del gasto público, responde a las necesidades de la gente y a la capacidad real de financiamiento y cumple plenamente con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Ver el proyecto del PGN 2018 completo en www.hacienda.gov.py/pgn-2018/

Tras este encuentro, la secretaria de Estado explicó a los medios de prensa cuáles son las principales características y fundamentos del PGN 2018. Dijo que el Proyecto fue elaborado con la mayor austeridad fiscal posible, con el propósito de reorientar gastos a favor de aquellos sectores en donde más requiere el país, dando prioridad a programas que contribuyan al crecimiento, empleo y, sobre todo, a la reducción de la pobreza. 

Asimismo, manifestó que se puso especial énfasis en concebir un Plan de Gastos eficiente y razonable, atendiendo las necesidades prioritarias de cada sector, pero también recortando las grasas, los gastos superfluos, aumentando la inversión pública en un 20% y destinando USD 140 millones a la inversión en educación. 

Cabe destacar que de los G. 73 billones que alcanza el PGN 2018, unos G. 38,7 billones corresponden a la Administración Central, siendo superior en un 4,8% al Presupuesto 2017, en tanto que unos G. 34,3 billones se destinan a las Entidades Descentralizadas, esto es un 5,8% superior al PGN 2017. La estimación de ingresos tributarios es de G. 23,2 billones, que representa 8,1% más con respecto a la proyección de cierre del 2017.

Las recaudaciones provenientes del pago de tributos son de suma importancia, ya que representan la principal fuente de financiamiento de la Administración Central. 
El proyecto de Ley que hoy se eleva a consideración del Congreso Nacional tiene la particularidad de ser el último a ser ejecutado por este Gobierno y el primero a ser gestionado por el Gobierno que asuma en agosto de 2018. En esta línea, el Presupuesto se sustenta en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo “Paraguay 2030”, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con lo cual las políticas públicas contenidas en el mismo tienen una visión de largo plazo.

La ministra Lea Giménez concurrió hoy al Congreso para entregar el PGN 2018 acompañada por el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas; el viceministro de Economía, Humberto Colmán; el director general de Presupuesto, Oscar Lovera; la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco; y el director de Gestión Legislativa, Juan Carlos Cabrera.