(Sin fines de lucro)

sábado, 16 de septiembre de 2017

En 4 años se abrieron 92 empresas bajo el régimen de maquila

Actualmente con una inversión de USD 300 millones en el país, la industria maquiladora se desarrolló en Paraguay desde 2013 al ritmo de dos nuevas empresas por mes, hasta alcanzar las 92 compañías en cuatro años, según la tercera edición del Foro Maquila, en el marco por los festejos del Día de la Industria Nacional que se llevó a cabo a en la Unión Industrial Paraguaya. 

El objetivo principal del evento consistió en exponer los principales avances del sector fomentar el lazo con los interesados en el mismo, captar interesados en vacancias laborales y la oportunidad de la apertura de nuevos negocios locales, comentó  la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, (CEMAP) Carina Daher.
“Tanto la producción como los resultados obtenidos de quienes ya estamos instalados aquí son ampliamente satisfactorios, transmitiendo a todas las delegaciones presentes este día un ambiente positivo y potencial para el país en el sector” sostuvo.

El viceministro del Ministerio de Industria, José Luis Rodríguez explicó por su parte que el avance del sector comenzó en 1997, con la implementación de la Ley de Maquila, registrándose desde su implementación hasta el 2013 un crecimiento de tres industrias por año, mientras que después el ritmo se aceleró hasta pasar a dos nuevas industrias por mes.

El representante de Industria sostuvo que estas inversiones también tienen gran significancia en la fuerza laboral generando empleo digno a 13.000 paraguayos, lo que afirma que la industria maquiladora vino para quedarse por ser parte importante en el sector, considerando que hoy por hoy los productos y materiales paraguayos están presentes en coches o juguetes de reconocidas firmas internacionales.

Algunas cifras refieren en cuanto a las exportaciones acumuladas durante al mes de julio de 2017 ascendieron a cerca de USD 39 millones, un 44 % más que en relación al mismo periodo de 2016 y en lo que va del año al mes de agosto se registraron ingresos de divisas por más de USD 290 millones, representando un 40% de aumento de las exportaciones comparativamente al mismo periodo del año 2016, según los datos proporcionados. Una muestra de ello, es el rubro de autopartes que fue el que más aportó, con un 42,7% del total exportado, seguido del de confecciones y textiles, con un 30 %. 

El principal destino de las exportaciones de maquila paraguaya fue el Mercosur, (Argentina y Brasil) con un peso del 89% y el 11% corresponde a exportaciones al resto del mundo como Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Venezuela, Francia y Vietnam.

Paraguay cuenta con un régimen tributario especial que promueve la implantación de maquilas en su territorio, donde ensamblan textiles, cueros y calzados, entre otros productos, y que permite la importación de bienes de capital, autopartes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos, según el Consejo Nacional de Industria Maquiladoras de Exportación.