(Sin fines de lucro)

viernes, 15 de septiembre de 2017

En reunión del MERCOSUR analizaron las trabas y las patentes

Se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia la CV Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), los días 12 y 13 de setiembre, con la participación de los países miembros del MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la citada reunión de nivel técnico, la delegación del Paraguay estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración y Coordinador Nacional del GMC, Embajador Luis Fernando Avalos, e integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Hacienda.

En esta ocasión se abordaron temas de la agenda del MERCOSUR económico comercial, temas institucionales y de relacionamiento externo, entre los principales se pueden citar:

- Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
- Las trabas intra MERCOSUR en el marco del Fortalecimiento del MERCOSUR Comercial y Económico.
- Patente MERCOSUR.
- Agenda externa del MERCOSUR con la Alianza del Pacífico, con Colombia, con la Unión Europea, Canadá, entre otros.
- Presupuesto de la Unidad de Participación Social y su vinculación con un órgano de la estructura institucional del MERCOSUR.
- Próxima designación del Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Comunicación e Información del MERCOSUR (UCIM).
- Fecha de la Cumbre del MERCOSUR, prevista inicialmente para el 21 de diciembre próximo.

Asimismo, fueron aprobadas tres Resoluciones:
- Resolución GMC N° 25/17 “Equivalencias de Denominaciones de Clases y/o Categorías de Semillas Botánicas (Derogación de la Resolución GMC N° 28/10”.
- Resolución GMC N° 26/17 “Reglamento Técnico MERCOSUR sobre Identidad y Calidad de Tomate (Derogación de la Resolución GMC N° 99/94”.
- Resolución GMC N° 27/17 “Requisitos Zoosanitarios Adicionales de los Estados Partes para la Importación de Rumiantes con relación a la enfermedad de Schmallenberg”.

En la reunión del GMC se aprobaron tres Convenios del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos:
- Convenio de Cooperación entre el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDDHH) y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
- Convenio de Cooperación entre el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDDHH) y el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente (IIN).
- Convenio de Cooperación entre el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDDHH) y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
economiavirtual.com.py