(Sin fines de lucro)

sábado, 23 de septiembre de 2017

ENIF desarrolló un taller para diseñar plan sobre capacidades financieras

En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el grupo de trabajo de Educación Financiera desarrolló el primer taller colaborativo para el diseño del Plan Nacional para el Desarrollo de Capacidades Financieras. 

Este taller contó con la participación de más 50 entidades de los sectores público y privado, entre éstos entidades y gremios del sector bancario, cooperativo, entes reguladores, ejecutores de programas sociales, Ministerio de Educación y Ciencias, organizaciones sin fines de lucro y entes cooperantes.

El taller buscó que de forma colaborativa se determine la estrategia central del Plan Nacional de Educación Financiera, a fin de poder contar con una visión consensuada de actores claves para el desarrollo y aplicación de mencionado plan. 

En la oportunidad se analizaron necesidades y acciones para promover el desarrollo de capacidades financieras de acuerdo a segmentos clasificados por el ciclo de vida de las personas: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Estas acciones fueron clasificadas en plazos de 1 a 5 años.

La Educación Financiera implica un proceso que busca instalar capacidades financieras en los ciudadanos para así incidir en los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos de las personas, para tomar decisiones financieras responsables y puedan comprender los efectos que los cambios en los principales indicadores macroeconómicos pueden generar en su propio bienestar. 

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera es impulsada por el Ministerio de Hacienda, Banco Central del Paraguay (BCP), Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP). Implantándose en 7 grupos de trabajo con 7 objetivos específicos y 60 acciones que cumplir.

La ENIF es una instancia que reúne a representantes de sectores públicos, privados, organizaciones civiles y de cooperación internacional. Tiene como objetivo brindar acceso y uso de una gama de servicios financieros de calidad, en forma oportuna, conveniente, informada y con un costo accesible, bajo una regulación apropiada que garantice la protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras y la toma de decisiones racionales por parte de todos los segmentos de la población.

Cabe destacar, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2012 determinó los principios sobre los planes estratégicos de educación financiera y en la actualidad muchos países ya cuentan con dichas estrategias.