(Sin fines de lucro)

martes, 5 de septiembre de 2017

Foro amplía posibilidades de comercio del Paraguay a Asia

El Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), celebrado recientemente en Corea del Sur, amplía significativamente las posibilidades de comercio e inversión del Paraguay junto con países asiáticos, destacó este lunes el embajador paraguayo en Corea, Ireneo Raúl Silvero, en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El embajador destacó que durante la semana, en el contexto del foro, la diplomacia paraguaya se reunió con representantes de varios países asiáticos, estrechando relaciones y posibilidades de comercio.
El foro había sido creado por iniciativa de Chile y Singapur en 1999, con los objetivos de estimular la interacción y el conocimiento mutuo entre ambas regiones, promover un mayor diálogo político e intensificar la cooperación, de manera a fomentar la coordinación entre las dos regiones.
En la reunión de este año se decidió revitalizar el espacio para lo cual se creó un fondo de más de un millón de dólares, destinados a financiar estudios que ayuden a definir los ejes de un mayor relacionamiento entre América Latina y Asia. También se estableció en forma permanente una secretaría en línea que va a estar funcionando permanentemente entre ambas regiones.
“Lo importante para el Paraguay es que siempre estamos participando y somos protagonistas de este tipo de foros, no solamente para darle visibilidad al país, sino también para ampliar y diversificar nuestro relacionamiento”, destacó.
Indicó que en el mercado coreano, por ejemplo, Paraguay ya tiene una importante presencia con productos agrícolas y ganaderos como la carne, chía, sésamo y la yerba mate, aunque destacó la necesidad de apostar por la exportación de productos con un mayor nivel de valor agregado.
Del foto participaron 20 de América Latina y 16 de Asia y la representación paraguaya tuvo la oportunidad de conversar con los cancilleres de Corea, Filipinas, Camboya, Mongolia y Singapur, entre otros, según refirió el embajador.

www.ip.gov.py