(Sin fines de lucro)

viernes, 15 de septiembre de 2017

Hacienda socializó el Presupuesto 2018 con analistas y formadores de opinión

Los principales indicadores, características y fundamentos del Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018, fueron presentados por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, a un grupo de analistas y formadores de opinión, en el curso de una reunión llevada a cabo en la tarde de ayer en la sede de la Cartera Fiscal.

En la oportunidad, la ministra de Hacienda compartió la idea del Poder Ejecutivo de llevar adelante un PGN con transparencia y responsabilidad, enmarcado en los tres pilares fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, que son el combate a la pobreza, el crecimiento económico con inclusión y la inserción del Paraguay en el mundo.

Mencionó que el PGN 2018 asciende a un total de 73 billones de guaraníes, experimentando un crecimiento del 5,3% con relación al plan de gastos vigente este año, con ingresos crecientes y caída de la deuda. Se prevé el aumento de la recaudación en alrededor de 315 millones de dólares.

En líneas generales, indicó que el presupuesto destinado a la salud asciende a G. 8.451 mil millones, que equivale al 12% del total del PGN 2018, mientras que el presupuesto para la educación llega a unos G. 8.230 mil millones, representando el 11% del PGN 2018. En infraestructura se prevé invertir un total de USD 1.053 millones, equivalentes al 21% del plan de gastos.

Cabe destacar que en ocasión de este encuentro la ministra Lea Giménez estuvo acompañada por los viceministros Oscar Llamosas, Humberto Colmán y Marta González, los directores Viviana Casco y Oscar Lovera. Por parte de los analistas estuvieron Amilcar Ferreira, Yan Speranza, Gladys Benegas, Flora, Rojas, Alejandro Jara Manzoni, José Velaztiqui, Stan Canova y Fernando Ovando.