(Sin fines de lucro)

martes, 5 de septiembre de 2017

Inflación de agosto fue del 0,3% por suba de algunos alimentos


La inflación del mes de agosto del año 2017, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del 0,2% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,4%, por encima del 2,2% verificado en el mismo periodo del año anterior.
La inflación interanual, por su parte, fue del 4%, similar al registrado en el mes de julio del corriente año y superior a la tasa del 3,2% registrada en el mes de agosto del año pasado, según el reporte publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En la evolución de los precios de consumo del mes de agosto del año 2017, sobresalen los incrementos de precios de la agrupación alimentación, de los servicios, así como de los bienes duraderos que componen la canasta.

En los Alimentos, se subrayan las subas de precios de la carne vacuna que, según referentes del sector, se debe a las condiciones climáticas adversas observadas en meses anteriores que afectaron las pasturas, limitando la oferta de ganado.

Adicionalmente, también mencionan la puesta en marcha del tercer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa que limitó el movimiento normal del ganado desde las haciendas con destino al faenamiento. Algunos sustitutos de la carne también observaron subas como las registradas en los precios de carnes de aves, pescados, embutidos y carnes en conserva.

Con relación a la suba de precios de los cereales y sus derivados (panificados) durante el periodo, según referentes del sector, las bajas temperaturas (heladas) a mediados del mes de julio y la escasa precipitación (sequía) observada en el mes de agosto generaron una expectativa de menor cosecha de trigo a la inicialmente prevista, ocasionando este hecho un aumento de precios en los derivados del producto.

Por su parte, los lácteos también observaron aumentos de precios, comportamiento que sigue respondiendo a factores estacionales (clima más frio) que afecta el rendimiento productivo del sector, limitando la oferta, acompañado por un aumento de la demanda doméstica por estos productos.

En los servicios se destacan los aumentos registrados en servicio doméstico, seguro médico privado, alojamiento en hoteles, pasaje interurbano, pasaje aéreo, paquetes turísticos al interior y exterior, servicio por cable, servicio de lunch y peluquería, entre los más destacados. Del mismo modo, en la agrupación gastos en salud se observaron alzas de precios en atención odontológica y servicios de salud (análisis laboratoriales) y en los productos farmacéuticos, mientras la agrupación de Comunicación presentó incrementos de precios en equipos y servicios de telefonía móvil.

Finalmente, y con relación a los bienes duraderos, primordialmente importados, éstos presentaron subas de precios, destacándose principalmente los registrados en autovehículos, electrodomésticos, muebles, herramientas y otros artículos para el hogar, concomitantemente con el aumento del tipo de cambio guaraní respecto al dólar norteamericano.


economiavirtual.com.py