(Sin fines de lucro)

sábado, 9 de septiembre de 2017

Instan a avanzar hacia un crecimiento con equidad y cohesión social

Uruguay puso en marcha una agenda de desarrollo inclusivo, buscando una sociedad integrada, en el marco del crecimiento económico. El desarrollo tiene varias aristas, una de ellas son la equidad y la cohesión social, y la otra es el crecimiento. Desarrollo y crecimiento son dos caras de la misma moneda. 

Hay que tender al crecimiento con equidad y cohesión social, afirmó Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay, en su conferencia titulada “La experiencia uruguaya en la OCDE y próximos desafíos del Paraguay”, organizada por el Ministerio de Hacienda, esta mañana, en el Granados Park Hotel.

Este evento fue presidido por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, con la participación del viceministro de Economía, Humberto Colmán; la viceministra de Tributación, Marta González; y el viceministro de Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería, embajador Luis Fernando Ávalos. El numeroso público que colmó el salón auditorio del hotel estuvo conformado por la diputada Fabiola Oviedo, la ministra de la Corte Suprema Alicia Pucheta de Correa, presidentes de entes públicos, de gremios empresariales, diplomáticos, representantes de organismos internacionales, contadores y auditores. 

Esta conferencia tuvo como objetivo explicar las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de la Secretaría del Foro Global a nivel mundial, con énfasis a los países de la región y en particular para el Paraguay, a fin de dar cumplimiento a los estándares internacionales en materia de transparencia e intercambio de información con fines fiscales.

Durante su disertación, Ferreri manifestó que el crecimiento y la equidad hacen sustentable el desarrollo de un país en el largo plazo. Señaló que generar confianza es fundamental para atraer las inversiones, para lo cual también es indispensable construir fortalezas sociales e institucionales que a su vez generen esa confianza. 

Más adelante, refirió que Uruguay apostó a su inserción internacional basado en la transparencia, en un proceso que se extendió por al menos seis años. En este lapso, Uruguay pasó de la lista negra de la OCDE a integrar la lista gris.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de la ministra Lea Giménez, quien remarcó que a nuestro país le queda mucho por avanzar en materia de equidad fiscal, y en este sentido destacó el ejemplo uruguayo del cual dijo que el país oriental hizo mucho esfuerzo para que su sistema tributario contribuya a mejorar la calidad de vida de la gente. 

Asimismo, expresó que cuando hablamos de impuestos estamos hablando de construir un país y resaltó muy especialmente el trabajo transparente y eficiente que viene realizando la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y la propia viceministra Marta González, haciendo que el sistema fiscal sea cada vez más eficiente y tendiente a la equidad.