(Sin fines de lucro)

viernes, 1 de septiembre de 2017

La importancia de las habilidades para generar mejores empleos en Paraguay


La familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral son los cuatro ámbitos de la vida esenciales para desarrollar las diversas habilidades que conforman el capital humano. Estos aspectos fueron expuestos por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF este miércoles en la Sede de Posgrados de la Universidad Columbia. 

El reporte de Economía y Desarrollo (RED) "Más Habilidades para el trabajo y la vida: Los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral", realizado por CAF, fue presentado por Lucila Berniell, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, quien destacó que Paraguay es un país demográficamente joven, que cuenta hoy con cerca de 750.000 niños menores a cinco años.

Berniell remarcó que "en cada uno de estos niños hay una enorme posibilidad de desarrollo de habilidades y competencias que les permitan un futuro de inclusión social y productiva”.

Sin embargo, más de un 40% de estos niños vive en zonas rurales donde a menudo la oferta de servicios públicos que ayuden en su desarrollo es limitada. Además, alrededor de la mitad de los niños menores de cinco años vive en hogares pobres. Estas cifras muestran cuán importante es para Paraguay concentrar esfuerzos en las poblaciones más desplazadas.

Otro punto relevante del informe de CAF para el caso de Paraguay tiene que ver con la situación de la juventud, resaltando los problemas de la deserción escolar y la calidad de la educación primaria “sólo la mitad de los jóvenes paraguayos completa la secundaria, y el país se encuentra, junto con República Dominicana, rezagado en las mediciones de UNESCO que comparan el rendimiento educativo para niños en la escuela primaria en varios países de América Latina”.

"Los desafíos de formación de habilidades para la vida y el trabajo necesitan ser atendidos desde hoy, ya que formar habilidades es un proceso lento, continuo, que se inicia muy temprano en la vida de las personas, y que, por suerte, nunca se termina. CAF apoya a los países no solo a través de financiamiento sino también en la construcción de una agenda para el desarrollo de políticas públicas que permitan avanzar en esta materia", afirmó Jorge Gärtner, director representante de CAF en Paraguay.

Estos fueron algunos de los temas centrales que se abordaron en la presentación del RED en Asunción, que contó con la presencia del ministro de Educación y Ciencia, Enrique Riera; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa; y el rector de la Universidad Columbia del Paraguay, Roberto Elías Canese; entre otros.
Fuente: CAF