(Sin fines de lucro)

lunes, 4 de septiembre de 2017

La OMC estima que el comercio internacional crecerá 2,4% en el 2017

La Organización Mundial de Comercio (OMC) estimó que el comercio internacional crecerá 2,4% en el 2017, lo que sería el sexto año consecutivo de crecimiento por debajo de 3%, una tendencia sin precedente desde la Segunda Guerra Mundial.

El año pasado, los flujos de las exportaciones e importaciones crecieron 1,3%, el ritmo más lento desde la crisis financiera del 2008.

“Sería (el 2017) el sexto año consecutivo de crecimiento por debajo de 3%, y no hay precedente de esto desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Roberto Azevedo, director general de la OMC, al participar en el Salón Internacional de la Avicultura y del Cerdo, que se realiza del 20 al 31 de agosto en esta ciudad.

Las cifras de los últimos años están muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio anual de 4,7% en el mismo indicador desde 1980, lo que para la OMC requiere cautela. “Este reto económico viene acompañado de retos políticos muy importantes. Yo pienso que también ustedes (los empresarios asistentes), que están siguiendo de cerca el escenario internacional, ven en diversas partes del mundo sentimientos de antiglobalización”, comentó Azevedo.

“Muchos sienten que avances en la economía, el comercio y la tecnología han beneficiado a algunos y dejado a un lado a otros; pero esta tendencia es mucho más visible en los países desarrollados, y es un hecho que este sentimiento de insatisfacción va creciendo por el mundo”, agregó.

economiavirtual.com.py