(Sin fines de lucro)

viernes, 22 de septiembre de 2017

Los Cedrales habilitan museo histórico y buscan proyectarse turísticamente

Resultado de imagen para museo Tranquilo FaveroLos Cedrales habilitó el primer museo histórico de la. El espacio cultural reúne objeto de los primeros pobladores del lugar. Por ahora, la muestra funciona en un predio privado, mientras dure el proceso de construcción de local propio.  


El museo lleva en nombre del empresario sojero Tranquilo Favero  uno de los primeros pobladores en instalarse en esta parte del departamento hace 40 años. El local funcionar en Agro Silo Santa Catalina, propiedad del empresario mientras dure el proceso de compra y construcción del local propio. 

Se puede observas radios antiguas, de onda corta, maquinas de escribir, sembradoras a mano y diferentes tipos de piezas todas relacionadas a la actividad agrícola.  La muestra incluye fotografías antiguas, proyectores de películas, maquinaria y fotografías de los primeros pobladores. Todos fueron donados por la misma comunidad y la empresa que alberga el museo.

Gilson Belous,  uno de los ideólogos del proyecto, señalo que iniciativa buscar honrar el trabajo, esfuerzo y sacrificio de los primeros pobladores. “Presentamos a las generaciones actuales y futura la esencia de nuestra identidad cedralense, cuya cuna fue el trabajar de sol a sol, sin descanso, con herramientas primarias labraban la tierra, sin luz, sin comunicación en sus inicios y que con mucho esfuerzo llegó a convertirse en lo que es hoy, una pujante ciudad”. 

Dijo que como comunidad se tiene el deber moral de honrar la memoria de la ciudad, destacando la vida de los mayores, que con mucha fe trabajaron, soñando un futuro mejor para sus familias y descendiente. Recordó la idea surgió hace algunos años cuando se reunían en la casa José Raimundo De Almeida Filho, quién posee una gran colección de videos de los años 80 y 90.

“Así surgió todo, se maduró la idea de crear un espacio para que el pueblo pueda tener acceso a esas imágenes y esa manera mantener despierta su memoria y al mismo tiempo rendir un homenaje a todos los pioneros y la comunidad toda que suma esfuerzo para el crecimiento de esta ciudad”.

Para materializar la idea, en diciembre del 2016, la idea cobró fuerza durante una reunión del Comité de Responsabilidad Social Empresarial de Agro Silo Santa Catalina S.A. y el proyecto fue aprobado y financiado por la empresa.

Dijo que la intensión que es el lugar se convierte en un gran atractivo turístico no solo para el departamento, sino para todo el país. En ese sentido afirmó que están trabajando para la promoción a través de la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur).