(Sin fines de lucro)

sábado, 16 de septiembre de 2017

Mercado de Valores espera buen cierre de año pese a clima político

Si bien las operaciones del Mercado de Valores sigue en apogeo creciente gracias al crecimiento que se registra cada vez más en ese sector, se espera que para el último trimestre del año estos movimientos cuenten con volumen, aún cuando el nivel de operaciones es menor que el año anterior.

No obstante, persiste una leve incertidumbre proveniente del comportamiento que vienen presentando los emisores en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), debido al clima político que se vive con las elecciones que están en puertas.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Fernando Escobar destacó por una parte el amplio crecimiento del sector considerando los récords históricos en materia de comercialización de títulos-valores, con un volumen de negociación que superó los Gs. 2.731 mil millones durante el periodo correspondiente a Enero-Noviembre 2016, superando a su vez al total de títulos negociados en todo el 2015 (Gs. 2.720 mil millones).

Así también, menciona que este es un año diferente a los otros años por el ingrediente político que se empieza a acrecentar y que pone de manifiesto un comportamiento normal de incertidumbre en emisores, hasta que puedan ver en claro quiénes llevarán adelante la Política Económica y ahí los emisores se animen a hacer emisiones y los inversionistas a invertir.

“Sigo optimista y creo que este año se cerrará nuevamente con un volumen importante pero también soy realista en cuanto a las expectativas de los agentes económicos respecto a estas cuestiones de tinte político, con lo cual es riesgoso determinar el volumen final de las negociaciones. De no existir el ingrediente electoralista el volumen sería superior al del 2016”, manifestó Escobar.

Por otra parte, el titular del ente regulador sostuvo que se prevé intensificar la socialización de instrumentos como el reporto y la creación del contrato futuro de divisas el cual tendrá por objetivo mitigar la volatilidad del tipo de cambio.