(Sin fines de lucro)

martes, 19 de septiembre de 2017

Ministra de Hacienda presentó PGN 2018 a senadores de Frente Guasu

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, presentó esta mañana a miembros de la Bancada del Frente Guasu el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, durante una extensa reunión mantenida en el Congreso Nacional, oportunidad en que la secretaria de Estado se puso a disposición de los parlamentarios para lo que fuere necesario explicar sobre el plan presupuestario.

El equipo técnico de Hacienda que acompañó a la ministra Giménez en su presentación estuvo compuesto por el viceministro de Economía, Humberto Colmán; el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas; y el director general de Presupuesto, Oscar Lovera. La reunión fue encabezada por el presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, quien estuvo acompañado por el representante de la mencionada bancada, senador Carlos Filizzola. 

Al término del encuentro, la titular de la cartera fiscal explicó que conversaron sobre el plan de endeudamiento y otros temas referentes al PGN 2018. Técnicos de la institución vienen explicando constantemente sobre la capacidad de re-pago, así como lo que se destinará a las inversiones en infraestructura. 

“Las inversiones en infraestructura es lo que nuestro país necesita, tras años y años de no invertir esto tendrá un impacto muy positivo, hoy en forma de empleo, pero el día de mañana en forma de mayor competitividad, accesos a mercados, a escuelas y así mejorar la calidad de vida de los paraguayos”, manifestó al respecto la ministra Giménez.

Sobre otro aspecto, resaltó el incremento del ingreso interno, proveniente de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), cuyo aumento durante este periodo de Gobierno se ve en un 96% de la recaudación. Actualmente existen 200 mil contribuyentes adicionales en este proceso de formalización del país, al referir que “cada vez tenemos más contribuyentes y menos evasión en pos de una equidad tributaria”.

Igualmente, la secretaria de Estado explicó que todos los pedidos de las ampliaciones presupuestarias que fueron aprobadas por el Ministerio de Hacienda están financiados con Fuente 20 y Fuente 30. Ninguna de ellas con Fuente 10, lo que no debería generar ninguna preocupación, porque no se tocarán los Recursos del Tesoro para dicho fin, remarcó.