(Sin fines de lucro)

viernes, 22 de septiembre de 2017

Ministra Giménez expuso sobre las oportunidades de la economía paraguaya

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, expuso hoy sobre las oportunidades de la economía paraguaya en el marco del III Seminario Internacional de Derecho Público, organizado por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

El evento, que cuenta con participaciones de varios juristas nacionales y extranjeros, se desarrolla en la Sala de Convenciones de la banca matriz y concluirá mañana.

A la titular de la cartera fiscal le tocó exponer y debatir con el jurista y catedrático uruguayo Carlos Delpiazzo, ex ministro de varias secretarías en su país. El mismo aprovechó la oportunidad para resaltar el perfil de la titular de Hacienda calificándola, además de joven, como una mujer solvente para dicho cargo.

Ante un repleto auditorio, la ministra Giménez explicó el contexto económico y social de Paraguay, enfatizando sobre la política fiscal del país que se orienta a racionalizar el gasto e impulsar la inversión pública, “como se vio en el año 2015 cuando se verificó dicho crecimiento en los proyectos de alto impacto en la economía paraguaya”. 

En la ocasión, destacó la importancia de un gasto público eficiente, transparente y focalizado para aprovechar las oportunidades de la agenda fiscal del país, ya que a pesar de que Paraguay ha mejorado mucho en los últimos tiempos hay todavía mucho por hacer.

En este contexto se refirió a la necesidad de seguir apostando en las inversiones en infraestructura para disminuir las enormes brechas existentes, y que la deuda del país es con su gente. Resaltó que con las políticas fiscales actuales del Gobierno se potenció la cobertura de los programas sociales.

Igualmente, explicó sobre el desacople que tuvo Paraguay de sus vecinos países Brasil y Argentina en un contexto de bajo crecimiento, desarrollando motores alternativos de crecimiento en el ámbito de la agricultura, industrias y otros sectores. En los últimos años nuestro país se ha destacado a nivel mundial por su energía renovable, producción de stevia, producción y exportación de yerba mate, exportación de semillas y aceite de soja. 

Cabe mencionar que el Seminario Internacional de Derecho Público pretende que la comunidad jurídica paraguaya acceda a la perspectiva económico-política, en un escenario de debate sobre los temas más trascendentes para el desarrollo económico.