(Sin fines de lucro)

sábado, 23 de septiembre de 2017

Ministra Giménez presentó el PGN 2018 ante miembros del Club de Ejecutivos

Una presentación sobre los principales contenidos, características y fundamentos del Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 (PGN 2018) realizó la ministra de Hacienda, Lea Giménez, ante los miembros del Club de Ejecutivos del Paraguay, esta tarde, en Carmelitas Center. 

La actividad formó parte de la serie de presentaciones que la cartera de Estado viene realizando a diversos sectores de nuestra sociedad, a fin de socializar el Plan de Gastos que ya está siendo estudiado por el Congreso.

En la oportunidad, la ministra Giménez remarcó que espera que el PGN 2018 responda a las necesidades que el país tiene, y que se diferencia de los otros Presupuestos porque éste no fue elaborado a puertas cerradas, sino que fue ampliamente compartido con los sectores más representativos de nuestra sociedad.

Dijo que un 40% del Presupuesto está enfocado en proyectos de combate a la pobreza, el resto está asignado al crecimiento económico inclusivo y a la promoción del país ante el mundo, que forman parte de los tres pilares fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, así como el 90% está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Así también, el Plan de Gastos para el año entrante cumple cabalmente con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), no incorpora incrementos salariales, salvo aquellos indexados al Salario Mínimo, y tan solo presenta un 4% de crecimiento real del Gasto Corriente Primario, debido a que la política fiscal se orientó a racionalizar el gasto e impulsar las inversiones. 

En otro momento de su exposición, la ministra Giménez enfatizó que el Ministerio de Hacienda trabajó para que la brecha entre lo ejecutado y lo presupuestado se vaya cerrando, para luego señalar que el PGN 2018 asciende a un total de 73 billones de guaraníes, con un incremento del 5,3% respecto al vigente y se financia en un 10% con Recursos del Crédito Público, un 37% con Recursos del Tesoro y un 53% con Recursos Institucionales. 

Mencionó también que la inversión pública, que es el pilar del crecimiento económico, representa el 3,4% del PIB y crecerá en torno al 21%. Igualmente, refirió que el PGN 2018 tiene un alto componente de gasto social, ya que el programa Takoporã crecerá en 18.000 beneficiarios, el programa de Adultos Mayores en 10.000 nuevos beneficiarios, unos 15.000 niños recibirán cobertura del programa Abrazo y 11.000 familias serán cubiertas con asistencia financiera del programa Tenondera. 

Finalmente, cabe destacar que la presentación realizada en la fecha por la ministra Lea Giménez contó con una gran respuesta y una alta participación de los miembros del Club de Ejecutivos del Paraguay.