(Sin fines de lucro)

sábado, 9 de septiembre de 2017

Nuestro país formalizó acuerdo con Uruguay para evitar la doble imposición

Paraguay y Uruguay formalizaron hoy el Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión y Elusión Fiscal del Impuesto a la Renta y al Patrimonio (CDI). La firma del documento tuvo lugar en la Cancillería nacional, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; la viceministra de Tributación, Marta González; el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán; y el subsecretario de Economía y Finanzas del Uruguay, Pablo Ferreri.

El objetivo de este acuerdo es poder reforzar la cooperación entre ambos países en materia tributaria a los efectos de eliminar la doble imposición y prevenir la evasión y elusión fiscal. 

Al respecto, la viceministra González explicó que este convenio fue firmado en tiempo récord atendiendo que inició con la idea del equipo de Hacienda a principios de marzo de este año, para lograr la incorporación del Paraguay en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en distintos organismos internacionales. 

Enfatizó que la relevancia de esto radica cuando hace 6 años atrás Uruguay estaba en la lista negra de los países, sin embargo hoy logra estas transformaciones en tan poco tiempo. La idea de nuestras autoridades es seguir este modelo con ayuda del país vecino y así poder evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal. 

Recordó además que el día de ayer se concretó en nuestro país el levantamiento de una ley que planteaba la eliminación de las acciones al portador en el plazo de dos años, lo cual constituye un avance trascendental y representa el primer paso para que el Paraguay haga bien los deberes. “Sin duda alguna nos queda todavía mucho camino por recorrer, pero de la mano de un país hermano como el Uruguay, al Paraguay le va a ser más fácil llegar al resultado esperado”, puntualizó. 

Por su parte, el subsecretario de Economía y Finanzas del Uruguay, Pablo Ferreri, agradeció al canciller Loizaga, a la ministra Lea Giménez y a su equipo por llevar adelante este convenio. “Es un paso más de la profundización de nuestras relaciones en el plano económico, comercial, social y cultural. Nos ayudará a avanzar otorgando certezas jurídicas y sobre todo a los inversores paraguayos que quieran invertir en Uruguay o viceversa poder evitar la doble tributación, sobre la cual hay reglas claras para poder invertir y de manera correcta”, comentó.

Al finalizar la firma del convenio, el canciller Loizaga remarcó que con este instrumento jurídico “estamos dando una seriedad muy clara, tanto para la inversión nacional como la extranjera, y así poder profundizar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países”.