(Sin fines de lucro)

lunes, 4 de septiembre de 2017

Nuevo sistema de control agilizará auditoría interna del Poder Ejecutivo

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) presentó un sistema integrado de gestión y control en línea de las auditorías, que se implementará en más de 100 instituciones del Poder Ejecutivo, agilizando los procesos de control interno y reduciendo los costos al eliminar el uso del papel e implementar la firma digital.

El sistema denominado "SIAGPE", se desarrolló con apoyo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS) y el Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El SIAGPE permite la sistematización del proceso auditor en las etapas de planificación, ejecución, monitoreo y seguimiento de las Auditorías Internas Institucionales con el uso de la firma digital. Hay 103 instituciones y organismos dependientes del Poder Ejecutivo que integran este innovador sistema, a través del acceso online en coordinación con la AGPE.

Este mecanismo apunta a mejorar la capacidad de supervisión de la AGPE en el control de las entidades, permitiéndole aplicar en forma uniforme las normas básicas y procedimientos de auditoría a los que se ajustarán los auditores internos de cada institución.

La presentación del Sistema Integrado de la AGPE estuvo a cargo de Bertha Rodríguez de Perinetto, ministra de la AGPE, David Ocampos, ministro de SENATICs y Laura McKechnie, representante interina de USAID/Paraguay. Asimismo participó de la presentación el equipo técnico encargado de la planificación de auditorías, del seguimiento a los hallazgos de las auditorías internas y del control de informes finales.

"El nuevo sistema nos ayudará a desarrollar un sistema de gestión de calidad y obtener resultados con menor uso de tiempo, consolidar la capacidad de autocontrol, asegurar el cumplimiento de las normas y resguardar el patrimonio público", explicó Rodríguez.

Las autoridades coincidieron al expresar que el SIAGPE constituye en un gran apoyo tecnológico para la transparencia y la eficiencia del control interno.

"El sistema es mucho más que una simple herramienta tecnológica, su implementación generará un impacto positivo en el fortalecimiento del control interno y en el cumplimiento de los objetivos institucionales, ya que una buena auditoría logra prevenir la corrupción", agregó McKechnie, la representante interina de USAID/Paraguay.

economiavirtual.com.py