(Sin fines de lucro)

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Número de contribuyentes del IRP aumentó más de 10 veces desde 2013

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cuenta a agosto del 2017 con 54 mil contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP), lo cual representa más de 10 veces la cantidad de contribuyentes a agosto del 2013.

La Administración Tributaria viene trabajando desde el año 2014 para ampliar el número de contribuyentes inscriptos en el IRP, logrando aumentar la cantidad de 5 mil contribuyentes con que se contaba a agosto de 2013, a 54 mil a agosto del 2017.

Este resultado es producto de una intensa campaña de concientización, de controles y cruces de información que se inició con el pedido a empresas públicas y privadas de proveer la nómina de empleados y los montos de remuneración, así como los honorarios profesionales pagados.

Estas informaciones sirvieron de base para que la SET procediera de oficio a la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) a unas 9 mil personas, que habiendo superado el rango no incidido no se habían inscripto como contribuyentes del IRP.

En el universo de los 54 mil contribuyentes, a la fecha la SET tiene registrados unos 15 mil funcionarios de los tres Poderes del Estado, entre los que se incluyen a los 125 legisladores del Poder Legislativo; los 18 integrantes del Parlasur; los 9 miembros de la Corte Suprema de Justicia; los 12 Ministros y Viceministros del Poder Ejecutivo y Jueces y Fiscales.